CGT acusa a Bankia de hacer una interpretación «sui géneris» del acuerdo para flexibilizar los horarios

Finanzas

CGT acusa a Bankia de hacer una interpretación «sui géneris» del acuerdo para flexibilizar los horarios

Sucursal de Bankia

El sindicato se pregunta quiénes son los responsables con los que negociar los nuevos horarios: “¿Los directores, los zonas, los territoriales, el mismísimo Goirigolzarri o Bob Esponja?”. La semana pasada, Bankia alcanzó un acuerdo con los sindicatos para adaptar los horarios de algunos grupos de empleados a las “necesidades” de los clientes. Sin embargo, este arreglo no ha solucionado del todo el conflicto con los representantes de los trabajadores, después de que CGT haya criticado la interpretación “sui géneris” que le ha dado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

En virtud del acuerdo alcanzado, el horario de algunos grupos de empleados, como los gestores de carteras, podrá arrancar desde las 8 o 9 de la mañana y alargarse hasta las 5 o 6 de la tarde, más allá del horario tradicional de cierre de las sucursales, aunque se especifica que Bankia no podrá imponer específicamente ese horario de entrada y salida a sus trabajadores.

Además, los empleados del banco tampoco podrán superar las horas anuales establecidas en su contrato, pero sí deberán tener en cuenta las necesidades de sus clientes, que no siempre coinciden con la del tradicional horario de las sucursales.

En ese sentido, CGT denuncia que, según la interpretación que ha dado Bankia al acuerdo, se “deja en manos de los afectados la ‘negociación’ con los responsables en cada caso para evitar la implantación de dicho horario, cuando la negociación debe ser a la inversa, es decir negociar para efectuar el horario que intentan implantar”. Al mismo tiempo, el banco tampoco determina quienes son los “responsables en cada caso”. “¿Los directores, los zonas, los territoriales, el mismísimo Goirigolzarri o Bob Esponja?”, se llega a preguntar el sindicato.

En la misma línea, “dada la obviedad de la necesidad de cumplimiento del horario de convenio, queda a interpretación de cada uno qué se entiende por ‘la debida atención al cliente’”, señala la formación sindical, que avisa de que “pretender instaurar un ‘horario de referencia’ como fórmula única o prioritaria amparándose en la firma del acuerdo de conciliación, es una marrullería que no estamos dispuestos a consentir”.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, señaló ayer durante la presentación de resultados del banco que el acuerdo se enmarca dentro del “sentido común”, ya que supone que habrá diferentes horarios en “función de las necesidades de los clientes”, aunque “dentro del máximo respeto a la jornada”. Tal y como ha explicado, “sin cliente no hay negocio” y ya un 53% de los clientes quiere ser atendido por las tardes. “No queremos aumentar los horarios, pero necesitábamos más flexibilidad”, zanjó al respecto.

Más información