El presidente de Gestha denuncia que las grandes fortunas escapan de la reforma fiscal

Fiscalidad

El presidente de Gestha denuncia que las grandes fortunas escapan de la reforma fiscal

Oficina de la Agencia Tributaria

Carlos Cruzado ha reclamado una “reforma integral” del sistema fiscal para evitar que ‘los ricos’ eludan al fisco. El presidente de Gestha, Carlos Cruzado Catalán, ha denunciado en declaraciones a ElBoletin.com que las grandes fortunas “eluden” pagar el IRPF a través de diversos mecanismos, por lo que “la clase media es sobre la que pivota la recaudación”. “La falta de equidad” del sistema fiscal incrementa las desigualdades y beneficia a los más ‘ricos’, ha explicado, añadiendo que actualmente “no paga más quien más tiene”.

Y es que, desde que comenzó la crisis, se ha ido asentando una tendencia “histórica” que implica la reducción del número de personas que se sitúan en los tramos más altos de IRPF, a pesar de que otros informes, como el elaborado por Capgemini y Royal Bank of Canada (RBC) Wealth Management, pone de manifiesto que desde 2008 el número de grandes patrimonios ha aumentado un 40%.

Para Cruzado, esta tendencia se ha visto favorecida por la reforma aprobada por el PP en 2012 que aumenta la presión fiscal para cada tramo, aunque no es el principal condicionante de la situación. “Aznar ya explicaba que los ricos no pagaban impuestos sobre la renta”, ha indicado, haciendo especial hincapié en el peso que soportan las clases bajas y medias.

Los tramos más altos de IRPF escapan la reforma fiscal a través de “retribuciones flexibles”, según ha explicado el presidente de los técnicos de Hacienda. Esto significa que los altos directivos de grandes compañías, capaces de pagar esos sueldos, perciben sus ingresos tanto en dinero como en especie, para no tener que tributar tanto por ellos.

Por ello, Cruzado ha reclamado una “reforma integral” del sistema fiscal que permita evitar que las grandes fortunas puedan eludir sus responsabilidades con la sociedad y que “mitigue” las diferencias entre clases. Asimismo, ha señalado que se deben revisar los impuestos indirectos, que también aumentan la inequidad.

Más información