La CNMC exige a Soria una “metodología clara” para calcular el ‘impuesto al sol’

Energía

La CNMC exige a Soria una “metodología clara” para calcular el ‘impuesto al sol’

José Manuel Soria, ministro de Industria

Según el presidente de la CNMC, “quien esté conectado sí tiene que pagar algo de la red, ya que tiene una especie de seguridad”. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha defendido el cobro del conocido como‘impuesto al sol’ a los autoconsumidores eléctricos, aunque considera necesario que el Ministerio de Industria, encabezado por José Manuel Soria, establezca una “metodología clara” de estos y demás cargos que sea coherente con la de los peajes de acceso.

Esta “metodología clara” exigida por el superregulador debe incluir el cálculo de los cargos que les correspondería pagar a todos los usuarios en general y a los autoconsumidores eléctricos en particular, en especial en tanto una parte de dichos cargos sea proporcional a la energía eléctrica consumida, ya sea esta recibida de la red de transporte o distribución, o bien ‘autoproducida’ instantáneamente.

En lo referente a este tema, en presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha declarado que, en el caso del autoconsumo eléctrico, “quien esté conectado sí tiene que pagar algo de la red, ya que tiene una especie de seguridad”. Por lo tanto, según Marín Quemada, si se tiene una seguridad o una posibilidad de conexión a la red, se debe “soportar los costes a esa red, la uses más o menos”.

Además, ha puntualizado que la determinación de las tarifas “podría haber sido diferente”, pero se trata de un tema complejo. “Buscamos más la neutralidad, que quiere decir que no se premia, pero no se castiga”, agregó. Asimismo, ha considerado que también deben incorporarse “flexibilidades, porque la tecnología lo puede cambiar todo en un año y medio”.

El organismo supervisor ha señalado que de forma transitoria, hasta que se apruebe dicha metodología, según el proyecto de real decreto, se establecería el llamado cargo transitorio por energía autoconsumida, que incluye diversos componentes y, en su caso, un cargo fijo en función de la potencia contratada.

Más información