El sector hotelero español, beneficiado por la inestabilidad griega

Grecia

El sector hotelero español, beneficiado por la inestabilidad griega

Habitación de hotel

La inestabilidad económica y política en Grecia, así como los aumentos del IVA en hoteles, afectarán negativamente al turismo en el país heleno. España podría beneficiarse del desvío de turistas. La inestabilidad política y económica en Grecia podría tener un impacto positivo en el sector hotelero español, de acuerdo a analistas de Ahorro Corporación. Los expertos apuntan a que el turismo en Grecia podría verse afectado por la situación crítica en la que se encuentra, con lo que otros países mediterráneos y del sur de Europa pueden beneficiarse.

Los motivos por los que el turismo en Grecia puede empeorar son múltiples. Entre ellos destaca la propuesta de reformar el IVA en hoteles, que se doblaría, pasando del 6,5% al 13%. Ese repunte del IVA dificulta la competitividad de la planta hotelera griega, teniendo en cuenta que los tipos de IVA medios aplicados en el resto de países del sur de Europa en el mismo sector oscilan entre el 4% y el 8%.

Además, a la subida de impuestos hay que sumar la falta de liquidez de los bancos tras la retirada de depósitos por parte de los ciudadanos: las agencias de viajes recomiendan ahora a los clientes que viajan a Grecia que lleven dinero en efectivo. Algo que, unido a la crisis, puede generar cierta inseguridad entre los potenciales turistas, que, de variar el destino de su viaje, pueden decantarse por España.

De acuerdo a datos provisionales, la contribución total, directa e indirecta, del turismo a la economía real es de entre un 20,5% y un 24,7% del PIB, unos 40.000 millones de euros. Los ingresos por turismo en Grecia aumentaron un 12,8% en el primer trimestre del año, hasta los 532 millones de euros, con un repunte de turistas del 45,6% frente al primer trimestre de 2014.

No cabe duda de que el sector turístico en Grecia es uno de los puntos fuertes de la economía del país, con lo que si se viera debilitado los efectos podrían resultar catastróficos. Hasta el momento, el sector no se había visto afectado por la crisis: de hecho, en 2014 Grecia recibió 22 millones de turistas, un 23% más que en 2013. Esto situó a Grecia como el segundo país europeo con mayor incremento anual de turistas extranjeros, así como el primero de los países del sur de Europa y el área mediterránea.

De desviarse el turismo de Grecia hacia otros destinos de la zona mediterránea, las cadenas hoteleras españolas podrían verse beneficiadas, tanto por el aumento de turismo en España como por el aumento de turismo en otros países en los que poseen infraestructura. Y es que el repunte de turismo en Grecia tenía un impacto nulo en las hoteleras españolas: la presencia de las dos cadenas hoteleras cotizadas españolas, NH y Meliá, es prácticamente nula en Grecia.

Más información