Los partidos políticos tienen una deuda de 205 millones

Finanzas

Los partidos políticos tienen una deuda de 205 millones

Tribunal de Cuentas

Las donaciones y las subvenciones públicas han disminuido bruscamente en los últimos años. El Tribunal de Cuentas ha remitido este lunes a los partidos políticos el documento que refleja el estado de sus cuentas en el año 2013. Ahora, las formaciones deben corroborar o refutar los datos antes de que se apruebe su decisión definitiva. En otros datos, este borrador revela que los partidos tienen contraída una deuda con los bancos de 205 millones de euros.

Además, el documento refleja una disminución de las subvenciones públicas. En concreto, durante el 2013 las formaciones recibieron 196 millones de euros, 40 millones menos que en 2011. Además, durante este año, los partidos han visto reducidas sus donaciones de manera muy pronunciada. Ejemplo de ello es el PP, que en 2007 percibió cinco millones de euros en este concepto, mientras que hace dos años tan sólo consiguió 400.000 euros en donaciones. Esto también es así debido a las diferentes modificaciones de la Ley de Financiación de Partidos que regula las donaciones.

Por otro lado, el informe del Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto que la financiación privada de los partidos se situó por debajo del 24% del total del dinero que dispusieron. Los partidos recibieron en 2013 más de 216 millones de euros e ingresaron por cuotas de afiliados y donativos de particulares 70 millones de euros.

Asimismo, el documento confirma que ninguna de las formaciones fiscalizadas tiene deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

Más información