Aena se dispara al frente del Ibex 35

Valores a seguir hoy

Aena se dispara al frente del Ibex 35

Logotipo de Aena

Aena es el gran protagonista de la mañana tras el último anuncio de la CNMC sobre las tarifas aeroportuarias. Las acciones de Aena se disparan un 3,21% en los primeros compases de la negociación hasta alcanzar los 93,69 euros, al frente de un Ibex 35 que a la misma hora retrocede un 0,14%. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que con fecha 1 de julio de 2015, ha recibido notificación del acuerdo de la CNMC por el que se aprueba comunicar a Aena las modificaciones que deberá incorporar la propuesta de las Prestaciones Patrimoniales Públicas para 2016 (tasas aeroportuarias) y se le concede un plazo para subsanar las deficiencias detectadas durante el procedimiento de consulta.

En dicho acuerdo la CNMC establece una serie de modificaciones sobre la propuesta inicialmente presentada por Aena, consistente en la congelación de las tarifas respecto de las de 2015, indicando que la aplicación de tales criterios resulta en una reducción de las mencionadas tarifas de un 3,5%.

El acuerdo otorga un plazo de 10 días a la Sociedad para presentar una nueva propuesta acorde con la modificación tarifaria revisada por la CNMC y, en su caso, aportar el punto de vista del gestor aeroportuario. La empresa ya ha avanzado que presentará alegaciones a esta notificación.

FCC no logra situarse en terreno positivo en la apertura de la Bolsa, con un retroceso del 0,02% hasta los 8.94 euros. FCC Aqualia ha ganado el contrato para la operación y mantenimiento de dos depuradoras en La Meca (Arabia Saudí) por un importe de 20 millones de euros. Las depuradoras de Hadda y Arana tratan un caudal medio de 250.000 metros cúbicos, mientras que en punta pueden gestionar hasta 375.000 metros cúbicos.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una noticia positiva, pues con este contrato, que tiene una duración de tres años, Aqualia refuerza su posición en Oriente Medio, y específicamente en Arabia Saudí, donde ya cuenta con tres contratos desde el año 2011.

También registran ligeros retrocesos en la apertura las acciones de Banco Santander, de un 0,09% hasta los 6,35 euros. La entidad ha comunicado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo para comprar la participación del 9,68% que DDFS LLC mantiene en Santander Consumer USA Holdings (SCUSA), por un importe de 928 millones de dólares.

Tras esta operación, la participación del grupo en SCUSA ascenderá al 68,7% aproximadamente. La operación, que está sujeta a las obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, tiene un impacto sobre los recursos propios CET1 fully loaded del grupo de -8 puntos básicos, ha señalado el Santander al regulador.

Más información