Las empresas cotizadas: la clave del tirón exterior de la economía española

Empresa

Las empresas cotizadas: la clave del tirón exterior de la economía española

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Informe sobre la posición internacional de la empresa cotizada española, iniciativa de BME y Telefónica, apunta a que las empresas cotizadas son la clave que explica el crecimiento de la exportación española. Las empresas cotizadas y, sobre todo, las grandes empresas, han sido la condición necesaria para promover el crecimiento de la exportación española. Así lo afirma el Informe 2015 Posición internacional de la empresa cotizada española, promovido por Telefónica y BME, que se ha presentado hoy en la Bolsa de Madrid con la intervención de Jaime García-Legaz Ponce, Secretario de Estado de Comercio.

García-Legaz no ha dudado en unirse a estas afirmaciones: asegura que es la empresa cotizada la que explica el tirón exportador del que se ha beneficiado España. E insiste en que, en este contexto, el gran protagonismo se lo lleva la empresa cotizada grande, a la que se debe un 80% de esas exportaciones. Con estos datos, se muestra rotundo: “necesitamos más empresas, pero, sobre todo, empresas más grandes”.

Es precisamente la exportación lo que explica la internacionalización de las empresas españolas, factor que el secretario considera clave para acceder a la recuperación económica y acercarse a los niveles de crecimiento “a los que debe aspirar España”. El país exporta ahora un 33% de su PIB, una gran evolución frente a los últimos años, pero García-Legaz insiste en que aún es insuficiente, y en que se debe buscar el 40%.

Una evolución para la que, tal y como señala, serán necesarias más grandes empresas y más empresas cotizadas. El secretario pide más empresas exportadoras: ahora son 150.000, de las que 45.000 son regulares, pero considera que las regulares deberían elevarse hasta los 70.000.

En términos generales, el informe resalta el papel de las empresas cotizadas en el impulso económico exterior de España. Un fenómeno que se ha hecho especialmente evidente durante los últimos 25 años, en los que el crecimiento de las empresas españolas y sus proyectos de internacionalización han consolidado la presencia de la empresa española fuera de su país de origen.

De acuerdo a los datos aportados por el informe, España es la 14ª economía del mundo atendiendo al PIB. No obstante, este posicionamiento mejora indudablemente si se considera el volumen de exportación de España, así como su superávit de balanza comercial.

La facturación exterior de las empresas cotizadas en 2014 se sitúa en torno al 65%. Tanto el Ibex 35, como el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap, oscilan alrededor de esa cifra, mientras que las no cotizadas no alcanzan el 40%. El 65% supone, además, 264.000 millones de euros de las cotizadas, de un total de 412.000 millones.

En este contexto cabe recordar, además, el peso de la inversión extranjera en las cotizadas españolas: el 82% de la negociación de acciones en 2014 se produjo a manos extranjeras, y en los últimos dos años la inversión extranjera neta en sociedades españolas cotizadas se ha acercado a los 8.000 millones de euros anuales.

Santiago Fernández Valbuena, consejero y director general de estrategia de Telefónica, también presente en el acto, ha querido subrayar, no obstante, los problemas a los que se enfrentan las empresas españolas. Asegura que aún hay que afrontar retos: sobre todo, la falta de ambición y de popularidad, así como el pequeño tamaño de las compañías.

Cabe destacar que las empresas españolas cotizadas representan un 0,1% del total de las compañías nacionales, mientras su valor de mercado se acerca al 40% del total. Son, por tanto, demasiado pocas en comparativa, y el informe recomienda solventar esas carencias: todo para consolidar un nuevo modelo de crecimiento económico y de generación de empleo menos vulnerable, más diversificado y más solvente ante potenciales crisis.

Más información