JOSÉ LUIS OLIVAS

Los protagonistas del día

JOSÉ LUIS OLIVAS

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja

El expresidente de Bancaja José Luis Olivas comparece hoy en la Audiencia Nacional. El expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja José Luis Olivas (PP), otros cuatro exdirectivos de la entidad y del Banco de Valencia y dos empresarios detenidos en la ‘operación Coral’ comparecerán hoy, miércoles, ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González en el marco de la causa en la que se investigan los créditos concedidos para financiar inversiones inmobiliarias en el Caribe, según informó Europa Press.

La investigación, que analiza los préstamos supuestamente fraudulentos que Bancaja y el Banco de Valencia otorgaron al Grupo Grand Coral para sufragar sus inversiones en México entre 2005 y 2010, se saldó con la detención de nueve personas aunque, según fuentes jurídicas, este miércoles sólo está prevista la puesta a disposición judicial de siete.

Se trata de Olivas; Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja; José Cortina, ex director general adjunto de la entidad; y Rafael Tomás Codoñer, miembro del comité de inversión inmobiliaria.

También pasarán a disposición judicial los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, propietarios del grupo Mar Confort y supuestos beneficiarios del «trato de favor» dispensado en las operaciones de Grand Coral.

Según la Guardia Civil, los préstamos financieros para seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano superaron ampliamente los 500 millones de dólares y ocasionaron un quebranto a las entidades financieros de 250 millones de dólares, tal y como refleja un informe del Banco de España.

Una vez recibida la correspondiente financiación, los adjudicatarios de los créditos desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.

A los detenidos se les atribuyen indiciariamente los delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental

Más información