Bankia señala a la mano derecha de Blesa como responsable de las ‘tarjetas black’

Tarjetas black

Bankia señala a la mano derecha de Blesa como responsable de las ‘tarjetas black’

Sede de Bankia - Foto: Jaime Pozas

La entidad niega la «validez» de documentos presentados por Barcoj a la causa. Bankia ha señalado a quien fuera su director financiero durante la presidencia de Rodrigo Rato y mano derecha de Miguel Blesa en Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, como la persona que daba «instrucciones» sobre la emisión, la anulación y disposición de las ‘tarjetas black’. Así consta en la documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el banco ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la causa en la que se investigan gastos personales, por valor de 15,5 millones de euros, cargados a las ‘visas’ black desde 1999 a 2012.

El departamento de Auditoría de Bankia ha comprobado que «existen evidencias (emails) que acreditan que, por las secretarias de Sánchez Barcoj, se cursaban indicaciones en relación con la gestión y administración de las tarjetas que son objeto de investigación», informa la agencia.

En esos correos electrónicos, las empleadas manifestaban que seguían «instrucciones» de este directivo para reclamar la emisión, anulación, ampliación del límite o entrega física de este tipo de plásticos, e «incluso en ocasiones solicitan información de los límites vigentes para determinados miembros del colectivo».

«En el ejercicio de la función de Auditoría se ha comprobado que Sánchez Barcoj firmaba los contratos localizados correspondientes en el periodo de septiembre de 2002 a febrero de 2012», prosigue el informe del director corporativo de Auditoría Interna, Iñaki Azola.

Los documentos presentados por Barcoj no son «válidos»

La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri ha negado la «validez» de un documento con el organigrama de la caja en 2003 que ha sido aportado a la investigación por el propio Barcoj. Según la entidad «no es un documento oficial» y «no se corresponde con el de aquel año». En este sentido, alerta de que presenta varias «inexactitudes» al indicar que el director general adjunto de Auditoría presidía el Comité de Control, «cuando el presidente de este comité era el presidente de la entidad, siendo el director general de auditoría adjunto el vicepresidente».

Más información