Banesco hace caja con Abanca sin haber terminado de pagar al FROB

Finanzas

Banesco hace caja con Abanca sin haber terminado de pagar al FROB

Sede de Banesco

Abanca aprobará un dividendo de 150 millones de euros, cuando al nuevo dueño todavía le queda por pagar al FROB un 60% del dinero de la compra de la entidad. Abanca, la antigua Novagalicia (incluyendo la absorción de Banco Etcheverría), celebra hoy una junta general ordinaria de accionistas para aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2014, cuando ganó 1.157 millones de euros gracias a los créditos fiscales, y la propuesta de reparto de 150 millones en dividendos, en torno a un 13% de los beneficios.

Según recoge la agencia Europa Press, el orden del día de la junta general, que se celebrará en la sede de la entidad financiera en Vigo a las 13:00 horas, incluye la aprobación, en su caso, de la gestión social durante el pasado ejercicio, junto a la modificación de varios puntos de los estatutos sociales del banco, así como de la política de remuneraciones de los consejeros “y del importe máximo de la retribución a satisfacer al conjunto de los consejeros en cuanto tales”.

A la junta general podrán asistir los titulares de cualquier número de acciones inscritas a su nombre en el registro contable de anotaciones en cuenta con cinco días de antelación al señalado para la celebración de la misma. Además, los accionistas que representen al menos el 5% del capital social podrán solicitar, de conformidad con la ley, que se publique un complemento a la presente convocatoria.

Aproximadamente un 88% del capital de Abanca está en manos de Abanca Holding Hispania, controlado por el grupo venezolano Banesco, otro 2,2% en manos del fondo británico EC Nominees Limited y un 3,4% en manos de minoritarios. El resto es autocartera.

Tal y como ya publicó ElBoletin.com, Banesco aún debe pagar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un 60% de los 1.003 millones de euros que se comprometió a desembolsar por Novagalicia -ahora renombrada como Abanca tras su fusión con Banco Etcheverría-.

Más información