CaixaBank mejora la oferta del ERE y recupera las indemnizaciones anteriores a la reforma laboral

Los ERE de la banca

CaixaBank mejora la oferta del ERE y recupera las indemnizaciones anteriores a la reforma laboral

Sede de CaixaBank

El banco que preside Isidro Fainé recorta hasta 700 el número de afectados del ERE, que abandonarán la entidad mediante bajas voluntarias y prejubilaciones. La dirección de CaixaBank y los sindicatos acercan posturas en la negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la entidad en las regiones originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica, como Andalucía, las islas Canarias o Navarra. En la última reunión, celebrada ayer, la entidad que preside Isidro Fainé aceptó recortar el número de afectados a 700, ofreciendo además unas indemnizaciones muy similares a las que había antes de que el Gobierno aprobase en 2012 la reforma laboral.

En concreto, CaixaBank ha accedido a reducir el número de afectados en este expediente de los 950 iniciales (750 extinciones y 200 movilidades), se han reducido a 900 (700 más 200) a través además de medidas voluntarias, según destaca UGT en un comunicado. Además, la entidad ha vuelto a mejorar las condiciones ofrecidas en estas extinciones, que se realizarán a través de bajas voluntarias y prejubilaciones.

En lo que se refiere a las bajas voluntarias, CaixaBank ofrece indemnizaciones de 45 días por año, con un mínimo de 30 mensualidades y un máximo de 42. No es la primera vez que la entidad catalana mejora su oferta, sino que en un primer momento propuso indemnizaciones de 33 días por año, que elevó posteriormente a 40 días.

La oferta de CaixaBank recupera indemnizaciones anteriores a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2012. Esta norma estableció unas indemnizaciones mínimas de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades en el caso de despido procedente, y de 33 días por año y 42 mensualidades en el improcedente. Antes de esta reforma, casi dos tercios de los recortes en España se realizaban a través de los denominados ‘despidos exprés’, que contemplaban indemnizaciones de 45 días por año y 42 mensualidades.

En lo que se refiere a las prejubilaciones, CaixaBank también ha mejorado su ofrecimiento: ya la semana pasada el banco había ofrecido a los mayores de 55 años mantenerles las aportaciones a los planes de pensiones y la póliza sanitaria. Esto se suma a los compromisos ya adquiridos de hacerse cargo del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, y de abonarles el 57% de su salario fijo bruto anual hasta los 61, 62 o 63 años, según su edad.

A los empleados de 53 y 54 años, el banco ha ofrecido pagarles el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, pero en vez de abonarles como indemnización el equivalente a seis anualidades del 55% de su salario fijo bruto anual (todo ello sin descontarles la prestación por desempleo, como al resto de colectivos) ahora les ofrece siete anualidades del 57%.

Más información