Los sindicatos de las antiguas cajas exigen un “gesto” a la patronal para volverse a sentar a negociar

Finanzas

Los sindicatos de las antiguas cajas exigen un “gesto” a la patronal para volverse a sentar a negociar

Acarl

La negociación del nuevo convenio se estanca y los sindicatos amenazan con movilizaciones. Posturas cada vez más enfrentadas entre los sindicatos y la patronal de las antiguas cajas de ahorros (Acarl) en la negociación del nuevo convenio colectivo. En la última reunión de la mesa negociadora no sólo no se produjo ni un mínimo acercamiento, sino que los representantes de los trabajadores ya han amenazado con no acudir a la próxima cita –que debe celebrarse el 28 de julio- si no se produce un “gesto” de las entidades. Además, han adelantado un calendario de movilizaciones a partir de otoño.

CCOO y el resto de sindicatos hemos anunciado que no asistiremos a la próxima reunión del convenio si la patronal no hace un gesto de acercamiento en sus planteamientos y dan respuesta a nuestras propuestas”, señala en un comunicado el sindicato mayoritario de las antiguas cajas, que avisa de que si Acarl mantiene lo que califica como una “actitud inmovilista” en otoño convocará “movilizaciones en todo el sector”.

En la reunión de esta semana, las direcciones de las cajas propusieron vincular una parte del salario a los beneficios de la empresa, lo que para los sindicatos se traduce en “rebajarnos los sueldos, no consolidando una parte de nuestras pagas”.

También en materia salarial, la patronal pretende “acabar con la carrera por antigüedad, clasificación de oficinas y oposiciones”. A cambio, se plantearía un sistema retributivo mixto de nivel y complementos funcionales vinculando su percepción y posibles ascensos a: productividad, desempeño, resultado y mérito. “Nos quieren convencer de que este sistema sería más equitativo”, critica CCOO.

En lo que se refiere a uno de los puntos más calientes de la negociación, los horarios (sobre todo tras la decisión de Bankia de abrir camino con un horario de jornada partida), Acarl prefirió “no abordar el tema porque dicen que ‘no hay nada más que añadir’ a su propuesta de incrementar la jornada a 1.700 horas anuales y desregularla, trasladando su concreción en cada empresa según sus necesidades”. Se mantiene también la intención de ampliar el radio de movilidad geográfica.

Para CCOO, estas propuestas “no pueden ser más agresivas y contrarias a las necesidades de las plantillas y la estabilidad laboral necesaria para la recuperación”. “Después de años de paz social en el marco del Convenio, la patronal impone la conflictividad en el sector con su postura maximalista e intransigente”, se lamenta.

También muy crítica se muestra la segunda fuerza sindical en el sector, CSICA, que considera que la patronal “sigue empeñada en quemar el actual convenio y construir uno completamente nuevo sobre las cenizas del anterior” y también se está planteando acudir a la próxima reunión, ya que “la Acarl sigue muy alejada de nuestros planteamientos básicos para seguir negociando”.

Junto a las críticas por la nueva política salarial que pretenden implantar las entidades, el sindicato se lamenta además de que “mientras seguimos a la espera de una postura razonable de la patronal para llegar a un acuerdo” se ha conocido el informe de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que refleja que las cajas de ahorros registraron unos beneficios de 2.196 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 75,8% respecto a los 1.249 millones de euros del mismo período del año anterior.

Más información