El 75% de los pisos del fondo social de la banca siguen vacíos

Hipotecas

El 75% de los pisos del fondo social de la banca siguen vacíos

    Bloques de viviendas

    El presidente de la AEB señala pide “mayor colaboración” de las administraciones y señala que la situación «es un poco frustrante». La banca española está haciendo un “esfuerzo verdadero y tangible para ayudar a sus clientes”, según ha defendido hoy el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que ha destacado que las entidades han refinanciado ya las hipotecas de 500.000 familias que atraviesan dificultades -“esperemos que temporales”-. Esto supone que un 10% del crédito hipotecario ha sido refinanciado.

    Roldán, que ha intervenido en un seminario organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, ha defendido además que las medidas de apoyo a las familias no terminan ahí. Cuando las dificultades pasan a más se buscan otras soluciones, ha explicado, como rentas a precios “fuera de mercado”. “Y si ello no es suficiente”, ha añadido, existen el código de buenas prácticas y el fondo social de viviendas.

    En ese sentido, el presidente de la patronal bancaria ha señalado que este fondo se dotó de 6.000 viviendas, de las que sólo se han ocupado 1.500. Es decir, quedarían otra 4.500 viviendas vacías que debían estar destinadas a este uso, por lo que Roldán ha reclamado una “mayor colaboración de las administraciones” para poder identificar a las familias en riesgo de exclusión social.

    Según ha reconocido Roldán, la situación “es un poco frustrante, porque estamos haciendo un esfuerzo sincero y parece que no es tal”. Por ello, considera que “deberíamos ver cómo podemos ser más efectivos” en este asunto.

    Por otro lado, el presidente de la AEB ha alertado durante su intervención de los “peligros para el consumidor” que presenta el actual escenario de tipos de interés bajos. “Cualquier actividad de rentabilidad positiva conlleva riesgo”, ha señalado para añadir que “la búsqueda de rentabilidades del pasado puede llevar a una demanda espúrea de productos complejos”, tales como fueron las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

    Más información