CGT tacha de “humillación” el acuerdo salarial firmado por UGT y CCOO con los empresarios

Salarios

CGT tacha de “humillación” el acuerdo salarial firmado por UGT y CCOO con los empresarios

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez

El sindicato critica que “Toxo y Méndez vuelven a poner su firma para empeorar las condiciones de la clase social”. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha lamentado que CCOO y UGT “se presten otra vez a este tipo de acuerdos que tanto han deteriorado los derechos y las condiciones de la clase trabajadora”, en referencia al III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que suscribirán las direcciones de los dos sindicatos mayoritarios y las de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Para esta formación, el nuevo acuerdo “supone otro jarro de agua fría para millones de trabajadores que verán cómo sus ingresos siguen aumentando menos que los precios”. “Esto no supondrá únicamente que los jornales puedan quedarse por debajo del IPC interanual; es que tampoco se va a proceder a la recuperación por los incrementos perdidos durante todos estos años precedentes de congelación y hasta reducciones salariales”, critica CGT.

Asimismo, se han pactado recomendaciones y acuerdos mínimos, orientativos y vinculados a la productividad y los resultados de las empresas, por lo que para CGT hablar de incrementos salariales de hasta el 1%” (para 2015) y del 1,5% (2016) supone “dejar la puerta abierta a subidas inferiores y condicionadas al cumplimiento por los trabajadores de cláusulas de productividad o renuncias a determinados derechos”.

Toxo y Méndez vuelven a poner su firma para empeorar las condiciones de la clase social a la que hasta hace poco decían pertenecer e incluso defender”, señala CGT, para el que resulta “ignominiosa la posición, actitud y la ética de estos dos sindicatos”, a los que llega a calificar de “insensibles al sufrimiento” de los parados.

“La CGT vuelve a lamentar que el sindicalismo mayoritario se humille y doblegue ante la patronal europea que menos invierte en investigación y formación, cuyo único objetivo parece ser el de ganar cada año más aunque sea a costa de recortar derechos y salarios a las plantillas que hacen posible el funcionamiento de las propias empresas”, concluye el sindicato.

Más información