¿Haces la declaración de la renta conjunta? La responsabilidad es compartida

Impuestos

¿Haces la declaración de la renta conjunta? La responsabilidad es compartida

Agencia Tributaria

Hacienda pone a disposición de los contribuyentes un simulador con el que se podrá calcular qué opción es mejor. Al valorar si hacer la declaración de la renta conjunta o individual, además del ahorro fiscal, el contribuyente debe tener en cuenta el factor de la responsabilidad: En caso de que la elección sea la modalidad conjunta, ambos contribuyentes son responsables solidarios de dicha declaración, por lo que, en caso de irregularidad, Hacienda puede notificar indistintamente a ambos, advierte Miriam Revilla, Economista y Responsable del Departamento Fiscal de dPG Legal.

Otra cuestión es cuál de las dos opciones es más atractiva. Según Revilla, suele ser más beneficiosa esta modalidad para los matrimonios en los que uno de los cónyuges tiene ingresos nulos o muy bajos, y en el caso de familias monoparentales si los hijos no reciben rentas gravadas.

Hacienda pone a disposición de los contribuyentes un simulador con el que se podrá calcular qué opción es mejor. Además, se debe tener en cuenta que al hacer la declaración de la renta conjunta, esta engloba a todos los miembros de la unidad familiar, al tiempo que si la opción escogida es la modalidad individual, todos deberán acogerse a este sistema.

Más información