La economía creció un 0,9% en el primer trimestre

Macroeconomía

La economía creció un 0,9% en el primer trimestre

Sede del Banco de España

El gasto en consumo de los hogares creció el 3,5% en términos interanuales, tasa superior en una décima a la del trimestre previo. La economía española registró en el primer trimestre de 2015 un avance intertrimestral del 0,9%, dos décimas superior al del último trimestre de 2014, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En datos interanuales, el PIB se incrementó un 2,7%, siete décimas más que en el trimestre anterior y la tasa más alta desde el primer trimestre de 2008. La aportación de la demanda nacional se fortaleció tres décimas, hasta los tres puntos porcentuales, mientras que el sector exterior disminuyó cuatro décimas su aportación negativa al PIB, hasta -0,3 puntos. El empleo aumentó por cuarto trimestre consecutivo, hasta el 2,8%, la tasa más alta en casi ocho años.

Entre los componentes de la demanda nacional, se consolida la recuperación del consumo privado y de la inversión. El gasto en consumo de los hogares creció el 3,5% en términos interanuales, tasa superior en una décima a la del trimestre previo y la más elevada desde finales de 2006.

Por su parte, la inversión en capital fijo experimentó un crecimiento anual del 6%, superior en nueve décimas al del cuarto trimestre de 2014. Por tipos de activos, los materiales crecieron en el primer trimestre un 6,7%, 1,2 puntos más que en el trimestre previo, mientras que los productos de la propiedad intelectual se desaceleraron 1,1 puntos, anotando una tasa del 2%.

A su vez, el mayor dinamismo de los activos fijos materiales se explica por el comportamiento de la inversión en construcción, que pasó de crecer el 2,4% en el último trimestre del pasado año al 4,9% en el primero de 2015. La inversión en bienes de equipo y activos cultivados creció a fuerte ritmo, 9,4% interanual, si bien más moderado que en el trimestre anterior. Por su parte, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas aumentó ligeramente en el primer trimestre del año, el 0,1% interanual, tras el descenso del 0,5% del trimestre precedente.

La menor detracción de la demanda externa neta al crecimiento interanual del PIB fue debida tanto a la aceleración de las exportaciones como a la desaceleración de las importaciones. Así, las exportaciones se incrementaron un 5,7%, un punto más que en el cuarto trimestre de 2014, mientras que las importaciones avanzaron un 7,4%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Más información