La banca presiona para que se suavicen las exigencias de capital

Sector Financiero

La banca presiona para que se suavicen las exigencias de capital

Billetes de euro

Las entidades aseguran que las nuevas exigencias tendrán efectos sobre el flujo de crédito. Los bancos han presentado una batería de alegaciones contra las nuevas exigencias de capital que preparan los reguladores a nivel europeo e internacional y que duplicarán el nivel de recursos que asumirán pérdidas en caso de quiebra o resolución ordenada, según publica El Economista.

Esta nueva regulación implicará unos mayores costes de financiación (la deuda senior será susceptible de asumir pérdidas por lo que su coste se elevará). El sector considera que ello podría repercutir en la concesión y carestía de los créditos y, por tanto, tendría efecto en la recuperación económica.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que el incremento de los requisitos de capital que han experimentado las entidades financieras, con la implantación de BIS III y los test de estrés, están presionando a las entidades en su gestión de los activos ponderados por riesgo.

Este endurecimiento en el tratamiento del capital y la incertidumbre regulatoria no benefician el flujo de crédito hacia la economía real ya que las entidades están más preocupadas por la gestión de sus recursos que en ejercer su “genuina” labor, señalan estos expertos.

De hecho, las medidas de política monetaria no convencional que ha anunciado el BCE están siendo insuficientes para impulsar el crédito en la Eurozona, avisa Ahorro Corporación.

Más información