La ‘guerra’ de ofertas de la banca dispara un 20% la concesión de hipotecas en marzo

Hipotecas

La ‘guerra’ de ofertas de la banca dispara un 20% la concesión de hipotecas en marzo

Casa en venta

Las entidades financieras habían prestado a marzo 3.772,8 millones de euros en hipotecas para cualquier fin. La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en marzo un 19,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 19.806 contratos, el décimo incremento consecutivo, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en comparación con febrero, la actividad se redujo un 7%.

“Esta tendencia se viene observando desde hace justo un año”, explican expertos de Fotocasa en una nota. “Los datos de marzo de 2014 eran positivos tras meses de mínimos históricos en la concesión de hipotecas, y a partir de entonces se dieron diversas fluctuaciones hasta llegar a los datos positivos que encadenamos desde junio de 2014”, añaden.

“Este mes asistimos a la décima subida consecutiva en la concesión de créditos, con un registro de 19.806 hipotecas concedidas. Los bancos ofrecen créditos a través de diversas estrategias de captación de clientes en las que se ofrecen rebajas de los tipos de interés incluso en las hipotecas a tipo fijo. Esto posibilita la concesión de hipotecas y deriva, también, en un aumento en las transacciones de compraventa de vivienda”, agregan los expertos de Fotocasa, que consideran que “la conjunción de estos factores posibilita que, poco a poco, el sector vaya normalizándose”.

Según las cifras del INE, el importe medio de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda se mantuvo casi congelado en marzo, ya que apenas creció el 0,3% y se situó en 101.989 euros, al mismo tiempo que bajó el 6,8% en comparación con febrero. Asimismo, el importe medio anual de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad para cualquier fin se situó en marzo en 127.439 euros, el 5,4% menos que en el mismo mes de 2014 y el 6,2% más que el mes anterior.

A finales de marzo, las distintas entidades financieras habían prestado en total 3.772,8 millones de euros en hipotecas para cualquier fin, el 7,3% más que un año antes.

El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron en marzo al inicio de los préstamos hipotecarios fue del 3,44%, ligeramente superior al 3,34% registrado el mes anterior, en tanto que el plazo medio de amortización se mantuvo en 21 años.

Más información