La banca impone ‘clausulas suelo’ en los créditos a empresas para evitar los tipos negativos

Finanzas

La banca impone ‘clausulas suelo’ en los créditos a empresas para evitar los tipos negativos

Edificios de viviendas

En las últimas operaciones, los bancos habrían impuesto la condición de aplicar un mínimo de Euríbor en el 0%. Los bancos han comenzado a incorporar en la mayoría de los créditos a las empresas una nueva ‘cláusula suelo’ para evitar que “el Euríbor ‘se coma’ parte del spread que se ha fijado”, según publica hoy Expansión, que cita fuentes de un banco extranjero con actividad en España. A cambio, las entidades estarían dispuestas a renegociar para otorgar una financiación con unas condiciones más favorables.

El diario señala que como consecuencia de las políticas del Banco Central Europeo (BCE), el Euríbor a tres meses, la principal referencia para los préstamos de las grandes corporaciones, ha entrado en terreno negativo (-0,012% ayer). Es en ese entorno en el que los bancos habrían impuesto la condición de aplicar un mínimo de Euríbor en el 0% en operaciones recientes con Mapfre, Telefónica, Acciona, ACS o Sacyr.

No obstante, todavía se estarían dando excepciones, como en Dia o Ferrovial, sobre todo si se trata de líneas de crédito de las que normalmente no suelen hacer uso.

Esta nueva tendencia llega en un momento en el que las empresas están refinanciando créditos multimillonarios para abaratar los costes, incluso aquellos que se firmaron hace sólo un año. Según datos de Dealogic recogidos por Expansión, se han firmado créditos sindicados por importe 32.243 millones en lo que va de año, de los que 16.333 millones corresponden a dinero nuevo.

Más información