El ‘15MpaRato’ denuncia la “estafa” de los créditos fiscales de Guindos a la banca

Finanzas

El ‘15MpaRato’ denuncia la “estafa” de los créditos fiscales de Guindos a la banca

Luis de Guindos, ministro de Economía

Bruselas investiga desde el pasado abril si los créditos fiscales suponen ayudas ilegales a la banca. El ‘15MpaRato’ se ha mostrado muy crítico con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ha acusado de haber orquestado una “estafa” con los créditos fiscales otorgados a la banca, que ahora están siendo investigados por la Comisión Europea ante las sospechas de que se tratan de ayudas ilegales.

“De todos los #ComplicesDeRato (Sic), lo más peligrosos y a los que más debemos vigilar los ciudadanos, una vez más son aquellos como, De Guindos, que todavía siguen en el poder”, señala la plataforma ciudadana en un comunicado en el que denuncia que los créditos fiscales son mecanismo que “convierten las pérdidas privadas de los banqueros en impuestos públicos que se les permite no pagar con lo que ello supone de estafa a la ciudadanía”.

El ‘15MpaRato’ se refiere a los activos fiscales diferidos (DTA), derechos que las entidades tienen frente a Hacienda y que se pueden realizar de dos modos básicamente: o incurriendo en pérdidas deducibles, o generando gastos que no son fiscalmente deducibles inmediatamente como son las provisiones para cubrir posibles pérdidas futuras. Esta segunda opción es la que está detrás de la mayor parte de los créditos fiscales en España, después de que las dotaciones se incrementaran significativamente por las dos reformas financieras consecutivas impulsadas en 2012 por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En los test de estrés realizados el año pasado, a los bancos se les permitió incluir los DTA en sus ratios de core capital. Sin embargo, las directrices internacionales establecidas en el marco de Basilea III pasan por recortar progresivamente estos activos de sus ratios de capital de máxima calidad antes de 2019, cuando entrará en vigor por completo la nueva normativa.

Sin embargo, en este escenario irrumpió el pasado mes de abril la decisión de Bruselas de investigar los créditos fiscales, no sólo de España sino de países como Italia o Portugal, para decidir si se tratan de ayudas a la banca ilegales. En el caso de una opinión desfavorable, la solvencia de algunas entidades podría verse comprometida de nuevo.

“En estos momentos tanto Guindos como Rajoy están tratando el asunto en la UE, para intentar salvar su nefasta gestión en el maquillaje de las cuentas de la banca española a costa de dinero público”, denuncia el ‘15MpaRato’, que no obstante reconoce que “es difícil pensar que vamos a recibir buenas noticias”. “Pase lo que pase con la investigación de la UE, tenemos avaladas a unas entidades a las que tendremos que rescatar en caso de que vayan mal”, concluye.

Más información