El Popular ultima la venta de 451 millones de euros en activos inmobiliarios

Finanzas

El Popular ultima la venta de 451 millones de euros en activos inmobiliarios

Banco Popular

La venta incluye 1.473 pisos en Madrid, Barcelona, Toledo y la Costa del Sol, valorados en 300 millones. Banco Popular prepara la venta de 451 millones de euros en activos inmobiliarios según adelanta hoy Expansión, que señala que la operación incluye 1.473 pisos en Madrid, Barcelona, Toledo y la Costa del Sol, valorados en 300 millones.

A estos pisos se sumarían suelos en distintas regiones españolas por 103 millones de euros, mientras que la cartera se completaría con 13 hoteles valorados en 47 millones. La intención de Popular es que la operación, conocida como Proyecto Elcano, se cierre durante el primer semestre de 2015.

Los analistas de Ahorro Corporación destacan en un informe que el grupo multiplicó por 2,2x las ventas de inmuebles en el primer trimestre, con un mayor protagonismo de las ventas institucionales, y sin generar pérdidas gracias al 43% de provisiones para adjudicados.

El Popular vendió 534 millones en inmuebles (frente a los 405 millones del objetivo inicial) y la venta de esta cartera programada para el segundo trimestre hace pensar en la posible mejora de los objetivos planteados para todo el año (2.000 millones). Los activos dudosos junto con los adjudicados (8.400 millones) suponen un 35% de los activos ponderados por riesgo (APRs) de la entidad por lo que la reducción de los mismos es crítica tanto para la mejora de la rentabilidad como para la solvencia del grupo.

Por su parte, los expertos de Bankinter valoran “positivamente” que el Popular acelere la venta de activos inmobiliarios, estrategia que consideran fundamental para que el BNA aumente a tasas superiores (incremento de un 6,1% en el primer trimestre).

Desde el punto de vista de estos expertos, la venta de activos no rentables (inmuebles y/o carteras de préstamos) permitirá fundamentalmente reducir el esfuerzo en provisiones y mejorar los ingresos típicos bancarios que actualmente se encuentran penalizados por el elevado peso al sector inmobiliario (en torno 19.800 millones).

Más información