Bankia ‘celebra’ el tercer cumpleaños desde su rescate con la acción en mínimos anuales

Finanzas

Bankia ‘celebra’ el tercer cumpleaños desde su rescate con la acción en mínimos anuales

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

Las acciones del banco se encuentran un 22,5% por debajo del precio al que el FROB realizó la venta de un paquete de un 7,5% del capital. Esta semana se cumple el tercer aniversario desde que Bankia reformuló sus cuentas de 2011 y el segundo desde que se concretó la inyección con fondos europeos (Mede) previo ‘contrasplit’ de las acciones y junto a la conversión de las preferentes. La efeméride le llega a los títulos del banco en sus mínimos del año, muy lejos de los precios que generarían plusvalías al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y tras las últimas advertencias de Bruselas para que el Estado acelere su desinversión .

Las acciones de Bankia retrocedieron ayer un 2,47% hasta quedarse en 1,18 euros, en línea con el castigo que sufría este lunes el sector financiero español. Los títulos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no se situaban por debajo de los 1,2 euros desde que el 12 de diciembre del año pasado cerrase precisamente en 1,17 euros. El precio supone un descuento de un 13% respecto a los 1,35 euros a los que entró el FROB y un 22% respecto a la primera desinversión que realizó el fondo de rescate, en febrero de 2014.

Este 25 de mayo se cumple el tercer aniversario desde que Bankia, ya con su nuevo equipo directivo al frente, reformuló las cuentas de 2011, que pasaron de unos beneficios de 309 millones a unas pérdidas de 2.979 millones de euros. El banco procedió también a solicitar un rescate con fondos públicos, que finalmente ascendió (contando también a su matriz BFA) a 22.424 millones de euros.

De esta cifra, 4.465 millones procedieron de la primera oleada de ayudas del FROB. Los 17.959 millones restantes corresponden al rescate del MEDE (fondos europeos), y de ellos sólo 10.620 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia de la inyección de capital. En concreto, BFA (ya controlado por el FROB al 100%), inyectó 10.620 millones en el capital de Bankia el 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, haciéndose con el 68,39% del capital. Otra parte del dinero se destinó a saneamientos del balance del grupo, muy enladrillado con la crisis.

No fue hasta principios de 2014 cuando el Estado empezó a desinvertir en Bankia. El 28 de febrero de ese año, el FROB vendió un paquete de un 7,5% del banco, que le permitió recaudar 1.304 millones de euros, con unas plusvalías de más de 300 millones.

El precio de las acciones se fijó en 1,51 euros, un descuento del 4,4% respecto al cierre que habían tenido el día anterior (1,58). Aunque la operación se realizó con una rentabilidad del 12% respecto a la última inyección de capital (a 1,35 euros), la venta del total de la participación del Estado al precio anunciado entonces supondría unas pérdidas para los contribuyentes de unos 10.500 millones de euros, un 47% de las ayudas totales.

Más información