EEUU y Reino Unido pasan factura a la banca por la crisis: multas de 235.000 millones de dólares

Finanzas

EEUU y Reino Unido pasan factura a la banca por la crisis: multas de 235.000 millones de dólares

Bank of America

Frente a la actitud contemplativa de la UE, las autoridades estadounidenses y británicas imponen fuertes multas a los bancos por la mala comercialización de hipotecas o seguros. Veinte de los mayores bancos del mundo se han visto obligados a pagar más de 235.000 millones dólares (algo de 211.000 millones de euros al cambio actual) en multas y compensaciones en los últimos siete años por una serie de comportamientos, que van desde la manipulación de divisas y tipos de interés hasta la mala comercialización de hipotecas ‘subprime’ en EEUU o de productos de seguros en Reino Unido.

Así se desprende de un estudio realizado por Thomson Reuters, que destaca que la cifra (calculada de 2008 a mayo de 2015) es comparable al producto interior bruto (PIB) anual de países como Grecia o Portugal. El banco que ha sido castigado con más dureza por las autoridades ha sido Bank of America, con un desembolso total de aproximadamente 80.000 millones de dólares (unos 72.000 millones de euros). El gigante bancario estadounidense, que absorbió Merrill Lynch al inicio de la crisis, ha sido especialmente penalizado por las hipotecas, si bien también tiene multas por sus incursiones en el Forex y otros litigios.

En la segunda posición de este ranking de dudoso honor se sitúa JP Morgan, con multas por valor de 39.000 millones de dólares (35.000 millones de euros). Al igual que en Bank of America, el grueso de la cifra se debe a la comercialización de hipotecas en EEUU, aunque en este caso destacan también los 1.120 millones de dólares por el caso London Whale, sobre posiciones especulativas en los mercados de derivados como los credit default swaps (CDS).

En el podio se cuela también la entidad británica Lloyds, controlada por el Estado tras su rescate con fondos públicos, con un desembolso de 20.000 millones de dólares (18.000 millones de euros al cambio actual), en mayor parte como reparación a los clientes británicos por los seguros de protección de pagos.

Frente a la dureza de las autoridades estadounidenses y británicas a la hora de pasar la factura del rescate a los bancos que con sus malas prácticas estuvieron en el origen de la crisis financiera, la actitud de la Unión Europea ha sido mucho más tibia hasta el momento. La multa más destacada impuesta hasta ahora por la unión data de diciembre de 2013, cuando obligó a pagar 2.327 millones de dólares (unos 2.093 millones de euros) a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup y el corredor RP Martin por la manipulación del Euribor y el Libor.

Más información