El IPC de mayo será la principal referencia en una semana de resaca electoral

Agenda financiera semanal

El IPC de mayo será la principal referencia en una semana de resaca electoral

Agenda financiera

La última semana de mayo será también la primera del mapa político que puede dejar en muchas localidades y regiones españolas la cita electoral. La última semana de mayo será también la primera del mapa político que puede dejar en muchas localidades y regiones españolas la cita electoral del domingo 24. Por ese motivo los eventos de carácter político brillan por su ausencia, mientras que en el corporativo se suceden las juntas de accionistas –Pescanova y Grifols, entre otras- y la publicación de datos macroeconómicos como el IPC de mayo o la balanza de pagos de marzo.

Lunes 25

La semana comenzará con la celebración del Lunes de Pentecostés en Alemania, Francia, el Reino Unido, Suiza y en EEUU, donde Wall Street permanecerá cerrada durante toda la jornada. Antes ya se habrá conocido la balanza comercial de Australia y el informe mensual del Banco de Japón. En España el INE publicará el índice de precios industriales de abril.

Martes 26

En España el INE publicará la cifra de negocios empresarial de marzo. En Alemania saldrán a la luz los precios de importación de abril y en Suiza las cifras del desempleo del primer trimestre. Al otro lado del charco, en EEUU, se publicarán varios datos macro de relevancia. A saber: las peticiones de bienes duraderos de abril, el índice Redbook, los precios de viviendas de marzo, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond de mayo, la venta de viviendas nuevas de abril y la confianza del consumidor de mayo.

Miércoles 27

En España el INE publicará las hipotecas de marzo mientras comienza la 11ª edición del Foro Medcap en Madrid. En el resto del Viejo Continente se conocerán las ventas minoristas de abril en Alemania, donde también saldrá a la luz la confianza del consumidor de junio y el Tesoro emitirá bonos a largo plazo. Sin salir de Europa, en Francia se hará pública la confianza del consumidor de mayo y en el conjunto de la Unión Europea se hará público el análisis de estabilidad financiera de la región. Al otro lado del Atlántico se sabrán las solicitudes de hipotecas semanales, el índice Markit PMI de servicios de mayo y las reservas de petróleo semanales. En Japón se publicarán las cifras del desempleo de abril.

Jueves 28

En España el INE publicará la contabilidad nacional del primer trimestre y los índices del comercio al por menor de abril mientras se celebra la segunda y última jornada de la 11ª edición del Foro Medcap en Madrid. Sin abandonar el ámbito corporativo, se celebrarán las juntas de accionistas de Deoleo y Pescanova. En el resto de la zona del euro aparecerán varias referencias macroeconómicas. En Italia se conocerá la tasa de desempleo de abril y el IPC de mayo, en el Reino Unido la confianza del consumidor de mayo y las hipotecas aprobadas de abril, mientras que en Suiza aparecerá la balanza comercial de ese mismo mes. En cuanto a EEUU, saldrán a la luz las peticiones semanales de subsidio por desempleo y las reservas de gas, también semanales. Además, se conocerá el número de ventas de viviendas pendientes en abril.

Viernes 29

En España el INE publicará el IPC de mayo al tiempo que, en el ámbito corporativo, tendrá lugar el congreso ASCRI en Madrid. El Banco de España, por su parte, avanzará la balanza de pagos de marzo y los datos de los depósitos bancarios de abril. En el ámbito corporativo, se celebrará la junta de accionista de Grifols. Fuera de las fronteras españolas, se publicará el PIB del primer trimestre en Suiza, y en el conjunto de la zona del euro la masa monetaria M3 y los préstamos privados de abril. En el Reino Unido también se conocerá el PIB del primer trimestre, indicador que aparecerá asimismo en EEUU en su versión anualizada. Además, al otro lado del Atlántico también saldrá a la luz el PMI de Chicago y el sentimiento del consumidor en abril elaborado por la Universidad de Michigan.

Más información