La Guardia Civil investigará el ‘caso Rato’

Caso Rato

La Guardia Civil investigará el ‘caso Rato’

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    El juez toma esta decisión después de que agentes de la Agencia Tributaria practicaran registros en el domicilio y despachos de Rato. El juez de instrucción número 31 de Madrid ha ordenado que sea la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que lleve la investigación sobre el caso del exministro de Economía Rodrigo Rato al que se le imputan cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes.

    Según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, la decisión adoptada por el magistrado Antonio Serrano-Artal se toma después de que agentes de la Agencia Tributaria iniciaran el 17 de abril las investigaciones y practicaran registros en el domicilio y despachos de Rato tras una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

    Ayer mismo, la Audiencia Provincial de Madrid decidió que la investigación a Rodrigo Rato es competencia de los juzgados de Madrid y no de la Audiencia Nacional. Según estimaba, actualmente “no aparece con claridad” la conexión entre los delitos de los que se acusa a Rato ahora y los ya investigados por el juez Andreu de la Audiencia Nacional, centrados en la salida a Bolsa de Bankia y las tarjetas ‘black’.

    De este modo, el juez Antonio Serrano-Artal es el encargado de continuar con la instrucción que recayó en sus manos el pasado 17 de abril, a pesar de que el magistrado se inhibió a favor de Andreu. La Fiscalía Anticorrupción se opuso a esta iniciativa y la recurrió al considerar que si la causa fuera remitida a la Audiencia Nacional podría crearse un “procedimiento inmanejable y carente de eficacia”.

    Más información