Linde pide a la banca cerrar más sucursales para mantener la rentabilidad

Finanzas

Linde pide a la banca cerrar más sucursales para mantener la rentabilidad

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

Los tipos de interés bajos y los volúmenes de activos improductivos seguirán presionando las cuentas de las entidades en los próximos años. El Banco de España que dirige Luis María Linde ha instado de nuevo al sector financiero a seguir reduciendo costes para hacer frente a las fuertes presiones sobre rentabilidad que pesan sobre el sector. A su juicio, aún hay recorrido para más ajustes dentro del replanteamiento estratégico al que está abocado el sector.

Según sus declaraciones, los tipos de interés bajos y los volúmenes de activos improductivos seguirán presionando las cuentas de resultados de las entidades en los próximos años.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que el sistema financiero español se enfrenta al reto de la vuelta a unas rentabilidades sobre los recursos propios que superen el coste de esos recursos propios. A juicio de estos expertos, volver a tasas anteriores de ROE va a ser muy complicado ya que las exigencias de los recursos propios estrictos se ha multiplicado, siendo su rentabilización más compleja.

En segundo lugar, los crecimiento de la economía española a medio plazo van a ser inferiores a los de la década pasada y el entorno de los tipos de interés al cero no es el más propicio para la banca minorista que se desarrolla en España.

Los analistas consideran que las palancas para aumentar la rentabilidad de la banca serían: el aumento de márgenes, que la en nueva producción ya se está consiguiendo; la reducción de las provisiones, que ya se está observando; y la reducción de gastos (la reducción de oficinas es una de las maneras de alcanzar este recorte de gastos). En opinión de ACF, todavía habría “algún margen” para recortar gastos en el sector.

Más información