Repsol esquiva la caída del petróleo gracias a sus refinerías

Petróleo

Repsol esquiva la caída del petróleo gracias a sus refinerías

Sede de Repsol

La petrolera gana 761 millones en el primer trimestre, un 5,7% menos por la falta de plusvalías. Repsol obtuvo un beneficio de 761 millones de euros en el primer trimestre, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando contabilizó 299 millones en plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL). La compañía ha destacado que la buena marcha de los negocios de refino y química, junto a la fortaleza del dólar frente al euro, compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída del 50% en el precio del petróleo.

Así, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 928 millones de euros, lo que supone un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía registró unas pérdidas ajustadas de 190 millones, frente a los beneficios del mismo periodo de 2014, afectados por la caída de los precios, la ausencia de producción en Libia por motivos de seguridad, efectos monetarios en Brasil y ajustes en Venezuela.

Los niveles a los que Repsol comercializó su crudo y su gas siguieron una tendencia más positiva que los productos de referencia. Así, el precio de realización de crudo de Repsol se redujo en un 48%, frente a un descenso del 50,2% de la cotización del Brent. Por su parte, el precio de realización de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.

Mientras, el negocio de Downstream aumentó su resultado un 84,1%, hasta los 534 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de refino y química, impulsados por las medidas implementadas en sus planes de competitividad.

El resultado ajustado de Gas Natural Fenosa (participada por la petrolera) se situó en 122 millones de euros en los tres primeros meses del año, en línea con el ejercicio anterior, mientras el área de corporación y ajustes se anotó un beneficio de 462 millones, frente a las pérdidas de 2014, por la apreciación del dólar frente al euro y los menores intereses de la deuda.

Deuda en mínimos históricos

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta del grupo se situó en 126 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.809 millones de euros frente al cierre del ejercicio pasado. En el mismo trimestre del año pasado, la deuda del grupo se situaba en 4.722 millones.

Por otro lado, la compañía prevé cerrar mañana la compra de la petrolera canadiense Talisman, una operación que «transformará a Repsol en un grupo más grande, más equilibrado desde el punto de vista de composición y localización geográfica de sus activos y con un mejor desarrollo futuro», según la compañía.

Más información