CCOO ‘amenaza’ a Goirigolzarri con la huelga en Bankia

Finanzas

CCOO ‘amenaza’ a Goirigolzarri con la huelga en Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El sindicato mayoritario de Bankia celebra una concentración hoy a las 13:00 horas frente a la Torre de Bankia en Plaza de Castilla. A pesar de los fuertes recortes de personal vividos en los últimos años debido a la reestructuración del sector, los trabajadores de la banca en muy raras ocasiones han sido llamados a la huelga. Una situación que ahora podría cambiar a raíz de los nuevos horarios de jornada partida que está intentando implantar Bankia a buena parte de sus empleados.

Ha sido CCOO, sindicato mayoritario de Bankia, el que ha comenzado a deslizar la idea de una convocatoria de huelga, dentro del calendario de movilizaciones que prepara para protestar contra los nuevos horarios.

Para calentar, la formación ha convocado para hoy a las 13:00 horas una concentración en la Torre de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla. El próximo día 12 de mayo está prevista una nueva movilización, a las 17:30 horas, otra vez en la Torre Bankia, “no descartándose la convocatoria de una huelga”, apunta el sindicato en un comunicado.

“Todos los sindicatos de Bankia insisten, de manera conjunta, en la ilegalidad del presunto nuevo horario para algunos colectivos, y en la rotunda oposición a las formas que siguen llevando a cabo algunos directivos de zona y técnicos de Recursos Humanos”, denuncia Salvador Tejedor, de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid.

Para el sindicato, el conflicto en el sector surge por “las prolongaciones fraudulentas de jornada, la ausencia de control horario, la presión para incumplir el horario legal, con incentivos económicos o con miedo a pérdida de posición profesional”.

De concretarse la amenaza de huelga, sería la primera que se celebra en un gran banco español desde los años 90, con permiso de los paros realizados hace dos años en Liberbank y BMN.

En Bankia, los principales sindicatos llegaron a convocar una huelga en febrero de 2013 como medida de presión contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que negociaba el banco ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente. Sin embargo, apenas unos días después fue desconvocada ante la inminencia del acuerdo que logró alcanzarse finalmente.

Por el momento, Bankia ha desoído las protestas de los representantes de los trabajadores, escudándose en que la jornada partida responde sólo a un “horario de referencia” que en ningún caso será obligatorio, algo que no está tan claro para los sindicatos.

Durante la reciente presentación se resultados del primer trimestre, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, pidió además “hacer una reflexión sobre los horarios del sector bancario, que no va contra las horas ni contra la conciliación”, sino a adaptarse a la “realidad de las necesidades de nuestros clientes”.

Tras una reestructuración de la plantilla “importante”, destacó el banquero, “si queremos generar rentabilidad hay que trabajar en un nuevo entorno”. “Si no lo hacemos nosotros lo harán otros”, apuntó Sevilla, que mandó un aviso a navegantes al añadir que de no producirse este cambio, “habrá que volver a hablar no de horarios, sino de puestos de trabajo”.

Más información