El PSOE exige la comparecencia de Linde en el Congreso para explicar las ayudas a la banca

Finanzas

El PSOE exige la comparecencia de Linde en el Congreso para explicar las ayudas a la banca

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

El FROB ha recuperado sólo un 5% de los 53.553 millones de euros del rescate a la banca. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición de comparecencia urgente del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, para que explique cómo se van a recuperar las ayudas públicas concedidas al sector financiero durante su proceso de reestructuración.

La solicitud del PSOE se produce después de que el Banco de España reconociese hace unos días que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha recuperado por ahora sólo un 5% (2.666 millones de euros) de los 53.553 millones que aportó para el proceso de reestructuración del sistema bancario.

En concreto, hasta la fecha se han recuperado 977 millones devueltos por CaixaBank en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica, 782 millones por la venta de la participación en CatalunyaCaixa, otros 783 de Novagalicia Banco, y 124 millones de Liberbank

A esta cifra deberán sumarse los 1.304 millones de la venta de un 7,5% de Bankia que realizó BFA el año pasado, y que permanecen embalsados a la espera de que sean traspasados al Estado. Además, también se espera poder recuperar otros 1.011 millones de las convertibles de Banco Ceiss y Caja 3.

Más información