Bankia sondea el mercado para deshacerse de su cartera inmobiliaria

Mercado Inmobiliario

Bankia sondea el mercado para deshacerse de su cartera inmobiliaria

Oficina de Bankia - Foto: Raúl Fernández

El banco busca compradores para una cartera de activos residenciales, comerciales y suelo por valor de 4.800 millones de euros. Bankia ha decidido acelerar el proceso de desinversión de sus activos inmobiliarios, con la puesta en marcha el Proyecto Big Bank que incluye una cartera de activos residenciales, comerciales y suelo por valor de 4.800 millones de euros.

La operación está aún en una fase inicial de sondeo a los inversores, según publica hoy el diario Expansión, que destaca que los inmuebles en venta forman parte de los activos que Bankia no traspasó a la Sareb. De los 4.800 millones, 3.300 corresponden a inmuebles residenciales.

La entidad ha decidido impulsar la venta de inmuebles en 2015. En 2014 Bankia vendió carteras por valor de 1.607 millones, a lo cual contribuyó la reducción del saldo de dudosos del grupo, y la intención de la entidad en 2015 es acelerar las ventas de activos improductivos, según destacan los analistas de Ahorro Corporación en un informe.

Además de la venta de carteras, Bankia vendió préstamos fallidos por importe de 379 millones en 2014 y venta de activos adjudicados por importe de 359 millones. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está enfocada en su actividad comercial y está consiguiendo recuperar cuota de mercado de recursos de clientes y aumentar la producción de crédito. La contención de costes sigue siendo una de las palancas de los resultados de la entidad, señalan estos expertos.

Por su parte, los analistas de Bankinter destacan que la venta de este paquete de activos facilitará la mejora de las ratios de morosidad (actualmente en 12,6%) y solvencia (la ratio de capital CET 1 “fully loaded” se encuentra en el 11,0%).

Los expertos entienden que los activos puestos a la venta están provisionados en un porcentaje elevado ya que la tasa de cobertura global del banco se encuentra en el 59,4% así que dependiendo del precio de venta definitivo, el banco podría generar plusvalías.

Bankia tiene en marcha además tres proyectos de venta de carteras de activos (deuda) no estratégicos relacionados con el sector hotelero, de hipotecas problemáticas y préstamos a inmobiliarias.

Más información