Se agota el plazo para demandar a Bankia por la salida a Bolsa

Caso Bankia

Se agota el plazo para demandar a Bankia por la salida a Bolsa

Logotipo de Bankia en la Bolsa de Madrid

Este mayo se cumplen tres años desde la dimisión de Rato y el posterior rescate de Bankia, plazo tras el cual prescribirá la acción de responsabilidad civil. Mañana jueves se cumplen tres años desde la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia, y el 25 de mayo, desde que la entidad reformuló sus cuentas de 2011, que arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones de euros (frente a las ganancias de 309 millones comunicadas en un primer momento). Más allá de la efeméride, la fecha implica que se acaba el plazo para que los minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa demanden a la entidad para recuperar el dinero invertido.

Tras el informe de los peritos del Banco de España del pasado mes de diciembre, las demandas basadas en el artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores (que habla de la responsabilidad del folleto) tienen “muchas más garantías de éxito”, según señala la plataforma DenunciasColectivas.com, que recuerda que el problema es que esta posibilidad “caduca a los tres años desde que el perjudicado tiene acceso a la falsedad de la información”.

En concreto, según la Ley del Mercado de Valores, la acción de responsabilidad civil prescribe a los tres años desde que el inversor tiene conocimiento de la falsedad de las cuentas. En otras palabras, desde que los accionistas pudieron haber tenido conocimiento de que las cuentas de Bankia “no reflejaban una imagen fiel”, como señalaron los peritos del Banco de España, se abrió un plazo de tres años para reclamar judicialmente la inversión realizada a la entidad.

En principio, el plazo finalizará el 25 de mayo, cuando Bankia, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente, reformuló las cuentas de 2011 y sus acciones fueron suspendidas de negociación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, desde esta plataforma abogan por interponer la demanda antes del 7 de mayo, tercer aniversario de la dimisión de Rodrigo Rato, para “evitar una posible duda razonable del juez”.

DenunciasColectivas.com recuerda además que hay que tener en cuenta que, aunque después del 7 de mayo se puede seguir reclamando, los motivos para demandar son diferentes, y “ofrecen menos garantías de éxito”. Tras el informe de los peritos del Banco de España afirmando que las cuentas de Bankia estaban falseadas en el momento de la salida a Bolsa, se han ganado el 85% de las demandas presentadas, destaca.

Bankia salió a Bolsa en julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción, una operación con la que captó más de 3.000 millones de euros. Un 40% de la oferta se dirigió a inversores institucionales, y un 60% a minoritarios, que tenían que invertir un mínimo de 1.000 euros.

Más información