Contratas y sindicatos ponen fin a la huelga de instaladores de Telefónica

Telecomunicaciones

Contratas y sindicatos ponen fin a la huelga de instaladores de Telefónica

Logotipo de Telefónica

El acuerdo ha sido suscrito este martes, pero cuenta con efectos retroactivos desde el pasado 1 de mayo. Se contemplan garantías laborales y subidas de salario. Las diez contratas de instalación de telecomunicaciones que prestan servicio a Telefónica han alcanzado un acuerdo con UGT y CCOO para el fin de la huelga que mantenían desde hace días. El pacto entrará en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de mayo y cuenta con garantías de empleo y subidas salariales.

El acuerdo que desconvoca los paros de personal ha sido ratificado por todas las partes implicadas en Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco. En la mesa de negociación constituida hace tres semanas han logrado el encuentro en cuestiones “clave” para los trabajadores como los convenios colectivos a aplicar, la vigencia del acuerdo, las garantías del empleo, la productividad, el nivel de subcontratación o las penalizaciones.

En este sentido, contratas y sindicatos han pactado una subida salarial y la aplicación de los convenios provinciales del metal para las empresas contratistas y también las subcontratistas. Sobre este último punto, los sindicatos mayoritarios han solicitado la revisión de los niveles de subcontratación y han pactado que los trabajos en fin de semana sólo se podrán realizar de forma puntual y justificada.

Una vez alcanzado el acuerdo, las diez empresas colaboradoras se comprometen a mantener estos pactos mientras esté vigente el Acuerdo Estatal del Sector del Metal, con el objetivo de garantizar la estabilidad del empleo y la actividad de estos profesionales, se ha recogido en una nota al respecto de la celebración y suscripción del pacto.

Más información