Guindos ‘cifra’ en “muchísimas” las ayudas públicas que devolverá Bankia

Finanzas

Guindos ‘cifra’ en “muchísimas” las ayudas públicas que devolverá Bankia

Luis de Guindos, ministro de Economía

La desinversión del Estado en Bankia se producirá “a los ritmos adecuados y maximizando el valor de la venta”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que Bankia va a poder devolver “muchísimas” de las ayudas públicas que ha recibido y que su privatización, que debe ser antes de 2017, se producirá “a los ritmos adecuados y maximizando el valor de la venta”.

Según recoge la agencia Efe, Guindos, que ha intervenido hoy en Valencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha manifestado en el turno de preguntas que Bankia “cristaliza” la percepción del cambio de la economía española y su evolución es “una aproximación a la crisis en España y lo que está siendo la salida” de esa crisis.

A principios de 2012, Bankia era “el ejemplo” de la crisis financiera en España, “el indicador” de la crisis, y había una impresión de que el sistema bancario necesitaba mucho capital y el Tesoro no podía inyectar fondos, ha recordado.

Hoy, sin embargo, después de “un esfuerzo importantísimo”, Bankia va a obtener beneficios y está dando crédito, es una entidad “bien gestionada”.

El grupo BFA-Bankia fue rescatado con 22.424 millones de euros: una primera inyección de 4.465 millones de euros del FROB a los que después se sumaron otros 17.959 millones del MEDE.

Más información