El Popular se postula como “banco comprador” ante una nueva ronda de fusiones

Finanzas

El Popular se postula como “banco comprador” ante una nueva ronda de fusiones

    Banco Popular

    “Sólo entendemos una operación en la que seamos líderes, integradores”, y que además suponga un beneficio “desde el primer momento para el accionista”. El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, considera “probable” que se produzca un nuevo proceso de concentración en el sector financiero español, ya que “es muy difícil que sobrevivan entidades que no tengan un modelo de negocio rentable”. No obstante, ha descartado que pueda producirse un oligopolio en la banca porque, según ha defendido, llegado el momento “habrá medidas suficientes para que se mantenga la buena competencia que hay”.

    De cara a esta nueva ronda de fusiones, lo que tiene claro Gómez es que “nosotros sólo entendemos una operación en la que seamos líderes, integradores”, es decir, en la que el Popular sea la entidad compradora, y que además suponga una mejora “desde el primer momento para el accionista”.

    Durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año, el consejero delegado del Popular, que ha sacado pecho al recordar que el banco ha logrado integrar el Pastor y el negocio de Citi “sin ayudas públicas”, ha defendido que es “responsabilidad” del equipo directivo “estudiar todas las oportunidades que surjan”, tanto en España como en el mercado internacional.

    En cuanto a la actividad del banco Gómez, ha apuntado que el Popular aspira a alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de entre el 7% y el 8% en un plazo de entre tres y cinco años. Al cierre del primer trimestre, la rentabilidad se situó en el 2,8%. “Esperamos alcanzar los niveles tradicionales del banco en un futuro cercano”, ha apuntado.

    Banco Popular obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2015 de 91,4 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo período del año anterior, según ha anunciado la entidad, que ha destacado un aumento en la contratación de crédito del 26,6% hasta los 5.729 millones de euros que permitió que el saldo crediticio creciese un 0,5% hasta situarse en 102.273 millones de euros.

    Más información