El año de los ‘smartwatches’

Especial Telecomunicaciones V

El año de los ‘smartwatches’

Apple Watch

La manzana mordida consiguió colocar un millón de relojes en EEUU en su primer día de ‘preventa’. Aunque los fabricantes llevan ya unos meses apostando fuerte por los relojes inteligentes con diseños más cuidados y mejores prestaciones, es ahora con la llegada del Apple Watch cuando los ‘smartwatches’ aspiran a convertirse en dispositivos imprescindibles, como ya lo son los teléfonos inteligentes o las tabletas.

La manzana mordida consiguió colocar un millón de relojes en EEUU en su primer día de ‘preventa’. Esa es la cifra de ventas desde 2013 del Pebble, el ‘smartwatch’ más exitoso hasta la fecha, e iguala el número de dispositivos con Android Wear, el sistema operativo de Google para ‘wearables’ (utilizado por LG, Motorola o Samsung), demandado el año pasado.

El Apple Watch podía reservarse desde el pasado 10 de abril en nueve países (entre los que no se encuentra España), y apenas 24 horas se agotaron todos los dispositivos disponibles, incluso en la edición especial en oro, que alcanza un precio mínimo de 10.000 dólares.

El primer producto nuevo que lanzan los de Cupertino desde el iPad lidera ya el mercado sin haber llegado aún a las muñecas de los consumidores. Lo ha hecho gracias al distinguido sello de Apple, un bello diseño y múltiples posibilidades para los usuarios, pues cuenta con un amplio catálogo de aplicaciones.

Entre otras cosas, Apple Watch monitorizará la actividad física, controlará la frecuencia cardíaca y dispondrá de GPS. Además, permitirá controlar aparatos inteligentes del hogar, como termostatos, a distancia, así como abrir la puerta del garaje o la habitación en un hotel. También se podrá utilizar como tarjeta de embarque o para realizar pagos. Por supuesto, recibirá notificaciones de redes sociales y servicios de mensajería.

Es el ‘smartwatch’ a batir por las demás compañías. Entre sus más fuertes competidores destaca el Samsung Gear S, cuyo máximo atractivo es su escasa dependencia del ‘smartphone’. Incluye tecnología 3G que permite realizar y recibir llamadas sin necesidad de tener un móvil inteligente cerca. Además, su batería dura dos días, mucho más que lo que le resiste la del reloj de Apple. Pero en lugar de Android Wear, utiliza Tizen, el sistema operativo propio del fabricante coreano, lo que puede ser a la vez una ventaja y un inconveniente.

Otro de los más populares es el Moto 360. Motorola fue la primera en apostar por la pantalla redonda y, además de ser uno de los relojes inteligentes más bonitos del mercado, incorpora podómetro y puede controlarse mediante comandos de voz. Destaca también el diseño del LG G Watch R, otro dispositivo con pantalla redonda, resistente al agua y al polvo
Pero pese a las novedades que introducen estos relojes, es el Apple Watch el dispositivo llamado impulsar las ventas de ‘smartwatches’.

Más información