Banco Santander se apoya en la depreciación del euro para disparar un 32% su beneficio

Finanzas

Banco Santander se apoya en la depreciación del euro para disparar un 32% su beneficio

Oficina del Banco Santander - Foto: Raúl Fernández

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 13%, mientras que los costes subieron un 11%. Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 32% con respecto al mismo período de 2014 que se sustenta en los tres grandes mercados del banco: España, Reino Unido y Brasil. Según ha destacado la entidad que preside Ana Botín, a la tendencia favorable de la actividad y los ingresos del grupo se sumó la depreciación del euro frente al dólar y la libra, que tuvo un impacto positivo en las tasas de variación del balance y la cuenta de resultados.

Así, el beneficio atribuido del trimestre creció un 32% con respecto al mismo período de 2014, variación que sería del 22% sin efecto de tipo de cambio; los ingresos aumentaron un 13%, un 7% sin tipo de cambio; y el crédito creció un 14%, un 7% sin el efecto de las divisas.

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 13%, variación que es dos puntos superior a la de los costes, que crecen un 11%. Gracias a ello, la ratio de eficiencia mejoró hasta situarse en el 47,0%. El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se situó en 6.067 millones de euros, con un crecimiento del 15%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permitió que el resultado final presente el mencionado aumento del 32%.

La cartera de créditos ascendió a 813.260 millones de euros, un 14% más que un año antes (7% sin efecto del tipo de cambio). En España, la cifra se situó en 161.023 millones de euros, con un aumento ligeramente superior al 1% con respecto al cierre de marzo de 2014, si se descuentan las adquisiciones temporales de activos. La nueva producción de financiación a empresas creció un 24% y un 36% a particulares, con las hipotecas aumentando a ritmos del 23%.

En lo que se refiere a la calidad de este crédito, la tasa de morosidad del grupo se situó en el 4,85% a cierre del primer trimestre, con un descenso de 0,67 puntos en un año, del que algo más de la mitad (0,34 puntos) se produce en este trimestre. La cobertura subió hasta el 69%, frente al 66% de hace un año. En España, la mora se redujo en 0,36 puntos hasta quedarse en el 7,25%.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo
Santander sumaba al cierre de marzo 780.020 millones, con un crecimiento del 14% (8% sin efecto de tipo de cambio), mientras que en España ascendió a 229.377 millones a fin de marzo de este año, con un aumento del 7% en doce meses.

En cuanto a la solvencia, tras la ampliación de capital de 7.500 millones de euros llevada a cabo al inicio del año a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales, los recursos propios totales se situaron en 91.915 millones de euros, un 27% más que un año antes. La ratio de capital del Banco se situó en el 12,0%, con un core capital del 9,7%, ambos ‘fully loaded’.

Más información