La CNMC aprueba la adquisición de Canal + por Telefónica

Empresa

La CNMC aprueba la adquisición de Canal + por Telefónica

    Oficinas de Telefónica

    El gigante de las telecomunicaciones comprará el 56% del capital social en manos de Prisa, que se sumaría al 44% que ya controla. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado la aprobación de la concentración de Telefónica y Canal + en segunda fase con compromisos sometidos a vigilancia, que tendrán una vigencia de cinco años desde que la Resolución del expediente sea firme en vía administrativa, prorrogables tres años más.

    Según ha informado el organismo en una nota de prensa, la entidad resultante podrá solicitar motivadamente el cambio de los compromisos ofrecidos si se produce una modificación relevante en la estructura o regulación de los mercados considerados.

    La operación fue notificada a la CNMC el 17 de octubre de 2014, y previamente había sido reenviada a España por parte de la Comisión Europea mediante decisión adoptada el 22 de agosto de 2014. El 12 de noviembre de 2014 se inició la segunda fase de procedimiento. El 25 de febrero de 2015 Telefónica presentó una propuesta de compromisos dirigida a resolver los obstáculos para mantener la competencia efectiva derivados de la operación de concentración.

    En el marco de la tramitación Telefónica ha ido modificando su propuesta inicial, hasta que el 14 de abril de 2015 ha presentado la cuarta versión definitiva, que la CNMC ha considerado adecuada para autorizar la concentración.

    La operación que se aprueba consiste en la adquisición por parte de Telefónica del control exclusivo de Canal +, mediante la compra del 56% del capital social en manos de Prisa, que se sumaría al 44% ya controlado por la adquirente. La decisión adoptada por el Consejo de la CNMC será firme en vía administrativa en el plazo de 15 días hábiles, salvo que el ministro de Economía y Competitividad, de forma excepcional, decida elevarlo al Consejo de Ministros para analizar la operación en términos ajenos a la competencia.

    Los compromisos propuestos por Telefónica se dividen en tres grandes bloques: los relacionados con el mercado de televisión de pago en España, los relacionados con los mercados de comercialización mayorista de contenidos audiovisuales individuales y de canales de televisión en España, y los compromisos relacionados con el acceso a la red de internet de Telefónica en España.

    Más información