Fainé promete que CaixaBank pagará todo el dividendo en efectivo para 2016

Finanzas

Fainé promete que CaixaBank pagará todo el dividendo en efectivo para 2016

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank

A final de año los créditos de nueva producción podrían crecer cerca del 50% en comparación con el cierre del año 2014. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, se ha mostrado convencido durante su intervención en la Junta de Accionistas, celebrada hoy en Barcelona, de que el banco de La Caixa comenzará ya a pagar en 2016 el total del dividendo en efectivo. La entidad mantiene además el objetivo de distribuir entre sus accionistas un mínimo de 900 millones de euros.

En concreto, en 2015 se distribuirá un dividendo total de 0,16 euros por acción, un pago que se realizará a través de cuatro pagos: dos dividendos trimestrales en efectivo y otros dos en los que se dará la opción de cobrar en efectivo o en acciones de la entidad (srip dividend). A cargo de 2014 uno de los cupones ya será en efectivo, “con lo que nos adelantamos” a lo inicialmente previsto, mientras que para 2016 ya se espera que la remuneración se realice en cash en su totalidad.

“A cargo de 2014 hemos pagado 14 céntimos de dividendo, ahora pagaremos 4 céntimos más, con una rentabiliada por dividendo del 3,7%. En 2015 el esquema será similar, con 16 céntimos por acción y una combinación de dos pagos en efectivo y dos a elegir con el pago de acciones”, ha explicado Fainé, para el que “el importe es continuista y garantiza que distribuiremos un mínimo de 900 millones de euros entre los accionistas; mantenemos la política”.

Dar un “dividendo atractivo es una pieza fundamental a medio y largo plazo”, para el banco, ha subrayado el presidente de CaixaBank.

Fainé se ha referido también a la reactivación del crédito. A su juicio, el saldo vivo de crédito “pronto” empezará a crecer gracias a la reducción de los diferenciales de precio respecto a otros países europeos y “al buen comportamiento de la nueva producción”.

Según sus cálculos, si se mantiene el actual ritmo, a final de año los créditos de nueva producción podrían crecer cerca del 50% en comparación con el cierre del año 2014. No obstante, ha advertido de que el principal reto en este momento del sector financiero es recuperar “niveles sostenibles de rentabilidad”, después del “importante esfuerzo que hemos tenido que provisionar”.

Más información