Las elecciones de mayo propician el mayor aumento de empleo público en cuatro años

Paro

Las elecciones de mayo propician el mayor aumento de empleo público en cuatro años

Urna electoral - Foto: Raúl Fernández

Autonomías y ayuntamientos concentran las contrataciones en el primer trimestre al elevar sus plantillas en 29.400 personas. A pesar de que los datos de afiliación a la Seguridad Social que cada mes proporciona el Ministerio de Empleo mostraban un aumento significativo de la ocupación la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE ha vuelto a mostrar que el primer trimestre del año no es un buen periodo para el empleo.

España perdió entre enero y marzo 114.000 puestos de trabajo. Todos los empleos destruidos pertenecían al sector privado, que registró un retroceso de la ocupación de 143.500 personas. Mientras, el empleo público aumentó en 29.200 personas -el mayor incremento en casi cuatro años- en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo que tradicionalmente propician las contrataciones. De hecho, en los últimos 12 meses, el 81% del empleo público creado se ha concentrado en este periodo.

Desde finales de 2011 y hasta hace un año la tendencia era la inversa y el sector público destruía incluso más empleo que el privado. Pero a pesar de esta recuperación, las Administraciones aún cuentan con 278.000 empleados menos que los que tenían cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. En total, trabajan en el sector público 2,96 millones de personas. El pico más bajo de esta legislatura se registró al cierre de 2013, cuando el número de empleados públicos se situó en 2,90 millones –mínimos desde 2005-.

De vuelta al primer trimestre del año en curso, fueron las comunidades autónomas y los ayuntamientos las administraciones que más empleo crearon. Las autonomías contrataron a 14.500 personas mientras que los consistorios elevaron sus plantillas en 14.900 personas. La Administración central y la Seguridad Social mantuvieron prácticamente sin cambios sus plantillas.

Más información