CaixaBank duplica beneficio en el primer trimestre tras la compra del negocio minorista de Barclays

Finanzas

CaixaBank duplica beneficio en el primer trimestre tras la compra del negocio minorista de Barclays

Sede de CaixaBank

A 31 de marzo de 2015, CaixaBank alcanzaba un Core Capital Basilea III del 12,1%, un excedente de 11.647 millones sobre el mínimo regulatorio. CaixaBank alcanzó un beneficio neto atribuido de 375 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio 2015, un 99,1% superior al del mismo periodo del año anterior, según ha anunciado la entidad, que destaca que la evolución de los tres primeros meses del año vino marcada por la incorporación del negocio minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank, SAU, cuya adquisición se formalizó el pasado 2 de enero.

La integración de Barclays permitió a CaixaBank sumar 550.000 nuevos clientes, 15.609 millones de recursos de clientes y 17.782 millones de crédito a la clientela bruto, y además impulsó el crecimiento del margen de intereses en un 14,6%, los ingresos por comisiones en un 12,9%, los créditos sobre clientes en un 7,6% y los recursos de clientes en un 7,8%. Asimismo, la racionalización de costes permitió mantener estables los gastos recurrentes con perímetro homogéneo (+0,3% proforma incorporando Barclays Bank, SAU en el primer trimestre de 2014).

En el gasto por Impuesto de Sociedades, en relación con los ingresos de participadas se aplica el principio tributario que evita la doble imposición (como estas empresas ya han pagado impuestos en las sociedades de origen, hay que deducir estos ingresos para no pagar dos veces por el mismo ingreso), con un impacto especialmente relevante en el primer trimestre de 2015 tras el registro de la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, SAU (602 millones de euros).

En cuanto a la actividad, los créditos sobre clientes brutos ascendieron a 212.077 millones (+7,6%). Sin considerar el impacto de los 17.782 millones de euros de créditos brutos sobre clientes de Barclays Bank, SAU, la variación se situaría en el -1,3%. La ratio de morosidad se mantuvo en el 9,7%, por debajo de la media del sector, a pesar de haber incorporado el negocio de la entidad británica.

A 31 de marzo de 2015, CaixaBank alcanzaba un Core Capital Basilea III (Common Equity Tier 1) del 12,1%, según criterios de aplicación progresiva vigentes este año, con una disminución de 84 puntos básicos en el trimestre, principalmente, por la integración de Barclays Bank, SAU. Aún así, la ratio supone un excedente de 11.647 millones sobre el mínimo regulatorio. La ratio de capital fully loaded se situó en el 11,5%.

Más información