Liberbank devolverá en mayo las prestaciones por maternidad que quitó a sus empleadas

Los ERE de la banca

Liberbank devolverá en mayo las prestaciones por maternidad que quitó a sus empleadas

Sucursal de Liberbank

Trabajo sancionó con falta “muy grave” al grupo por quedarse con parte de la prestación por maternidad que la Seguridad Social paga a las trabajadoras. Buenas noticias para las trabajadoras de Liberbank a las que el banco aplicó unas deducciones durante el período en el que se encontraban de baja de maternidad (también para los trabajadores con baja de paternidad): a partir del próximo mes de mayo la entidad comenzará a devolverles el dinero que les sustrajo de manera ilegal.

El pasado mes de marzo la Inspección de Trabajo sancionó con falta “muy grave” al grupo Liberbank (Banco CCM) por quedarse con parte de la prestación por maternidad que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) paga a las trabajadoras del banco durante el período de suspensión de sus contratos.

La inspección requería además a la empresa para que en un plazo de tres meses procediera a la regularización de las cantidades correspondientes en los años 2013 y 2014. No obstante, no tendrán que esperar tanto. Según señala el sindicato CSIF, la Dirección de Administración y Retribución de Liberbank ya ha manifestado al sindicto que “previsiblemente se va a abonar a los afectados, durante el próximo mes de mayo, las cantidades que correspondan”.

El sindicato, que recuerda que la sanción se produjo como consecuencia, tanto de las denuncias en la Inspección como por las demandas en los juzgados (en la que ya hay alguna sentencia favorable), presentadas por CSIF, señala en un comunicado que “una vez recibido el abono, o si, teniendo derecho, no se recibe”, se pondrá a disposición de los empleados “para comprobar que se ha hecho correctamente”.

En los casos de baja por maternidad, el INSS abona a las trabajadoras durante el período de suspensión un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora, calculada como base de cotización del mes anterior al hecho causante dividida entre 30. Este subsidio lo abona directamente la Seguridad Social a la trabajadora, al encontrarse el contrato suspendido.

Sin embargo, Liberbank había creado un sistema propio a través del cual “confecciona durante los períodos de suspensión del contrato de trabajo unas nóminas en las que se recogen diferentes conceptos de los que los trabajadores perciben durante la situación de no suspensión”, señalab la Inspección de Trabajo en su informe sancionador.

“En estos recibos de salarios se van efectuando unas compensaciones por las cantidades abonadas por el INSS y que van dando lugar a unos supuestos adeudos de las trabajadoras frente a la empresa cuya consecuencia última es que en los meses siguientes a la reincorporación de la trabajadora, esta sufre en su nómina descuentos por un concepto denominado ‘Deducción maternidad-paternidad’ que provoca que en ocasiones las trabajadoras lleguen incluso a percibir nóminas negativas debiendo pagar a la empresa por un mes de trabajo”.

La conclusión de Trabajo en su expediente era demoledora: “lo que la empresa lleva a cabo es un sistema en virtud del cual entiende que en algunos casos el INSS ha estado pagando a la trabajadora cuantías superiores a su salario ordinario y por su cuenta y riesgo se las retira a la trabajadora pero no para devolverlas al INSS, lo que tampoco estaría justificado, sino para ingresarlas en el patrimonio empresarial”.

Más información