Una juez condena a Bankia a devolver el dinero de las acciones a un afectado sin necesidad de juicio

Caso Bankia

Una juez condena a Bankia a devolver el dinero de las acciones a un afectado sin necesidad de juicio

Sede de Bankia

Tras celebrarse la Audiencia Previa al juicio, la juez ordenó ir a sentencia inmediata sin tener que celebrar el proceso. Un Juzgado de Valencia ha condenado a Bankia, sin necesidad de celebrar juicio, a devolver a un pequeño ahorrador los 5.000 euros invertidos en acciones, “apreciando la falsedad de las cuentas anuales con que la entidad salió a Bolsa”, según ha anunciado el bufete Pedrós Abogados.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Valencia ha condenado a la entidad financiera, en su sentencia nº 101/2015 de 31 de marzo de 2015, a devolver a un pequeño ahorrador tanto 5.000 euros que invirtió en acciones de Bankia en su salida a Bolsa como otros 3.000 euros de participaciones preferentes. Todo ello sin necesidad de celebrar juicio y en seis meses desde la interposición de la demanda, logrando para el pequeño ahorrador la devolución del 100% de su inversión, y condenando a Bankia a pagar las costas y gastos del procedimiento.

Según destaca el bufete de abogados, la no necesidad de celebrar juicio se debe a que, ante la claridad de las pruebas documentales aportadas y al ser la falsedad de las cuentas anuales con que Bankia salió a Bolsa hechos públicos y notorios, las partes no han considerado necesario practicar ningún medio de prueba más y, tras celebrarse la Audiencia Previa al juicio, el juez ordenó ir a sentencia inmediata sin tener que celebrar el proceso.

La jueza Isabel Tena Franco, tras rechazar los argumentos de Bankia, señala que en la salida a Bolsa de dicha entidad se anunció públicamente a los inversores “una situación de solvencia” y unas perspectivas económicas “que no son reales”. También destaca la “incorrección, inveracidad, inexactitud o los errores contables” de los datos publicitados en el folleto informativo con que la entidad debutó en el parqué.

Más información