Podemos y Ciudadanos se alían en la UE contra las ayudas fiscales a la banca

Finanzas

Podemos y Ciudadanos se alían en la UE contra las ayudas fiscales a la banca

Pablo Iglesias, secretario general y eurodiputado de Podemos

Pablo Iglesias pregunta a la Comisión Europea si va a investigar las ayudas públicas que concedió el Gobierno de Rajoy a las entidades españolas. Podemos quiere saber si la Comisión Europea va a abrir una investigación al Gobierno de Mariano Rajoy por haber concedido garantías a determinados activos fiscales de la banca, “algo incompatible con la legislación comunitaria”, según el partido. Así se lo preguntará Pablo Iglesias a este organismo en una cuestión parlamentaria en la que ha contado con el apoyo de los eurodiputados de Ciudadanos.

Javier Nart y Juan Carlos Girauta “han prestado su firma para respaldar esta pregunta”, según Podemos, así como los cinco eurodiputados de este partido, Hugues Bayet (Partido Socialista de Bélgica), Javier Couso (IU), Ernest Urtasun (ICV), Dimitris Papadimoulis y Stellos Kouloglou (Syriza), Marisa Matias (Bloco de Esquerda) y Fabio Massimo Cataldo (Movimiento 5 Estrellas), entre otros.

Según recuerda Podemos, en las últimas semanas se ha conocido que la Comisión Europea “ha decidido recoger información que podría acabar en una apertura de investigación a España por dichas garantías concedidas a las entidades financieras”. En concreto, la CE “tiene que estudiar las ayudas concedidas para ver si el ejecutivo español ha actuado como garante de los bancos que han acumulado activos que según el Banco Central Europeo no fueron considerados como de ‘alta calidad “.

Ante esto, Iglesias pregunta si “¿Piensa la CE en base a las informaciones recogidas hasta ahora, abrirle una investigación formal al gobierno español? Si tras recabar información la CE concluye que España ha estado actuando como garante para el sistema bancario, ¿cuáles son las disposiciones legales que la CE pretende aplicar?”.

Más información