El ‘colchón’ de la banca baja de 100.000 millones por primera vez desde las reformas de Guindos

Finanzas

El ‘colchón’ de la banca baja de 100.000 millones por primera vez desde las reformas de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía

La tasa de cobertura contra la morosidad se sitúa en el 54,6%, por debajo del 57% que marcaba antes de que Guindos endureciese las dotaciones del ladrillo. En 2012, las dos reformas consecutivas aprobadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, obligaron a los bancos españoles a hacer un gran esfuerzo en provisiones para cubrirse ante su exposición al ladrillo. Ahora, a tres años vista, y cuando la recuperación económica todavía tiene mucho recorrido por delante, el ‘colchón’ que las entidades tienen para hacer frente a la morosidad se sitúa en niveles anteriores a estas dotaciones extraordinarias.

Según las cifras publicadas esta semana por el Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito bajó en el mes de febrero hasta el 12,49%, frente al 12,54% de enero, y un poco más lejos del 13,6% alcanzada en diciembre de ese mismo año, que supone el máximo alcanzado durante la crisis.

En total, las entidades tenían 170.412 millones de euros en créditos dudosos, un descenso de 1.240 millones respecto al mes anterior y de 24.827 millones respecto al mismo mes del año pasado. El saldo de dudosos alcanzó en enero de 2014 un máximo de 197.276 millones de euros, y desde entonces se ha ido reduciendo paulatinamente, si bien se encuentra todavía muy lejos de las cifras en las que se situaba antes de la crisis.

Para hacer frente a la morosidad, las entidades españolas mantenían unas provisiones de 99.863 millones de euros, con la tasa de cobertura en el 54,6%. Es la primera vez que las provisiones bajan de la cifra de los 100.000 millones de euros desde el cierre de 2011.

De este modo, la cobertura de la morosidad sigue en caída libre tras las altas cotas alcanzadas en 2012 a raíz de las dos reformas financieras impulsadas por Guindos, y que tuvieron como objetivo cubrir cualquier riesgo vinculado al ladrillo. Las nuevas provisiones que obligó a realizar el ministro lograron incrementar la cobertura de la morosidad desde el 57% (superior a la actual) hasta el 74% en diciembre de 2012, un ascenso de 17 puntos porcentuales.

En concreto, el colchón de la banca cerró aquel ejercicio en 123.628 millones de euros, que debían hacer frente a 167.468 millones de euros en créditos dudosos.

Más información