S&P ignora la incertidumbre política y eleva el rating de Andalucía

Finanzas

S&P ignora la incertidumbre política y eleva el rating de Andalucía

Standard and Poor's

Esta decisión se produce después de haber ratificado la semana pasada el rating ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’ de la deuda soberana española. Un mes después de las elecciones andaluzas todavía no se sabe quién va a gobernar esa comunidad autónoma. Pero a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s eso le ha dado igual, por eso ha elevado en un escalón el rating de Andalucía (y también el de la Comunidad Valenciana) al tiempo que ha confirmado las notas de solvencia de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Canarias, Baleares, Extremadura, Aragón y Galicia.

Esta decisión se produce después de haber ratificado la semana pasada el rating ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’ de la deuda soberana española, pese a que entonces los expertos de la calificadora advirtieron contra la incertidumbre política que podía adueñarse del país tras las elecciones generales del próximo otoño.

En esta ocasión la agencia ha elevado de ‘BBB-‘ a ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’ la nota de Andalucía debido a la consolidación presupuestaria que está llevando a cabo la Comunidad y a que siga teniendo acceso a las facilidades de liquidez puestas en marcha por el Gobierno central. En esta línea, Standard & Poor’s también ha mejorado su rating desde ‘BB-‘ a ‘BB’ con perspectiva ‘estable’ de Valencia debido a un fortalecimiento del apoyo de liquidez que presta el Ejecutivo central, aunque se mantiene en la categoría de grado de especulación, también conocido como ‘bono basura’.

En ambos casos, S&P ha revisado desde «muy débil» a «débil» su opinión del comportamiento de las cuentas públicas, aunque subraya que su elevada carga de deuda y unos déficits todavía elevados siguen limitando su solvencia.

Más información