La banca incrementa su beneficio un 35% hasta los 9.834 millones de euros

Finanzas

La banca incrementa su beneficio un 35% hasta los 9.834 millones de euros

Billetes de euros

Los créditos a la clientela se incrementaron en un 5,5% durante el pasado ejercicio, según la AEB. Los grupos bancarios españoles obtuvieron en el pasado ejercicio un beneficio de 9.834 millones de euros, un 35% superior al alcanzado un año antes, con una rentabilidad sobre activos totales medios del 0,42%, 11 puntos básicos más que en 2013 y una tasa de retorno sobre el capital (RoE) del 5,73%, según las cifras que ha publicado hoy la Asociación Española de Banca (AEB).

En un escenario de tipos de interés muy reducidos, liquidez elevada y depreciación del euro respecto de las principales divisas, el incremento de los resultados se basa, fundamentalmente, en la mejora de las líneas más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias, la contención de costes y el mantenimiento del esfuerzo en saneamientos y provisiones.

Los créditos a la clientela se incrementaron en un 5,5% durante el ejercicio, rompiendo la tendencia a la disminución del saldo observada desde mediados de 2012 hasta finales de 2013. Se alcanza así un importe total de 1,4 billones de euros a 31 de diciembre, con una mejora en el índice de morosidad de casi un punto porcentual, 7,8% en diciembre de 2014 frente a 8,7 % de un año antes. La cobertura asociada a los activos dudosos se sitúa en el 58%, dos puntos porcentuales por encima de la registrada en el periodo anterior.

Los depósitos de la clientela aumentaron igualmente en un 5% anual, elevando su saldo hasta 1,2 billones de euros. La ratio de créditos sobre depósitos (LtD, loan to deposits ratio) se mantiene en un nivel moderado, en torno al 113%.

En lo que se refiere a la solvencia, la ratio de Common Equity Tier 1 de los grupos bancarios españoles, calculada ya con criterios de Basilea III, se situó en el 12,05% de los activos ponderados por riesgos, por encima de lo requerido.

Más información