La liberalización de horarios en Bankia, ¿un ‘caballo de Troya’ para el nuevo convenio colectivo?

Finanzas

La liberalización de horarios en Bankia, ¿un ‘caballo de Troya’ para el nuevo convenio colectivo?

Sucursal de Bankia

Patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo cuatro de mayo para intentar acercar posturas sobre el nuevo convenio del ahorro. Los nuevos horarios “voluntarios” de Bankia sobrevuelan la negociación del nuevo convenio colectivo del sector del ahorro, ante las sospechas de los sindicatos de que la patronal intenta que sirvan de modelo para liberalizar las jornadas. En la última reunión entre Acarl y los representantes de los trabajadores, celebrada esta semana, quedó una vez más patente la confrontación entre ambas partes, que volverán a reunirse el próximo 4 de mayo.

CCOO, sindicato mayoritario en el sector, se lamenta en un comunicado de que “la patronal de ahorro sigue enrocada en su discurso neoliberal y de desregulación de las condiciones laborales del sector”. La formación considera que Acarl tiene la intención de “modificar la estructura básica del Convenio”, eliminando los llamados “deslizamientos salariales automáticos” (trienios, carrera por antigüedad, clasificación), ampliando la movilidad geográfica y suprimiendo “completamente” la regulación de horarios.

Es en este último aspecto en el que los nuevos horarios que Bankia ha ofrecido “voluntariamente” a determinados colectivos de su plantilla han hecho saltar todas las alarmas. CCOO aprovechó la reunión del convenio para denunciar “la decisión unilateral ejecutada por Bankia de imponer la jornada partida a su plantilla, vulnerando claramente el actual Convenio y obviando la existencia de una Mesa de Negociación sectorial, lo que supone una medida de presión inaceptable y un quebranto de la buena fe en la negociación”.

El sindicato critica asimismo “la hipocresía, el cinismo, el doble discurso de los responsables de Bankia, que pretende imponer, con los recursos del miedo y la confusión, la jornada partida a sus trabajadores y por ende a todo el sector financiero”.

“CCOO no va a transitar por este camino y no va consentir la desregulación de las condiciones de trabajo básicas, la pérdida salarial que conlleva y nuestra transformación en un sector ‘low cost’”, avisa.

Los temores no son exclusivos de este CCOO. CSICA, segundo en representación tras las elecciones celebradas el año pasado, ya ha avisado de que apuesta “por mantener los beneficios que recoge el convenio”, al tiempo que se opone “frontalmente” a desregular el horario en el sector, “que es el principal objetivo que persigue la Acarl con sus propuestas”. Esta formación critica “duramente” la actuación de Bankia, “que propugna un horario de jornada partida que para nada defendemos”.

UGT también ha expresado su “preocupación” por lo que está sucediendo en el sector, en relación a lo que denomina un “intento de aplicación de horarios al margen de lo regulado en el Convenio Colectivo” que se está produciendo en Bankia. El sindicato advierte que, “de no rectificar esta entidad en la vía que ha tomado, estará poniendo en serio riesgo el futuro de la negociación del sector”.

Por su parte, CIC tira de ironía al señalar que “si no fuera porque el presidente de la patronal Acarl viene de Bankia, no sospecharíamos trabaja para arreglar lo que pretende en su casa: que los horarios sean libres”.

Más información