Guindos guarda silencio y no confirma si Rato se acogió a la amnistía fiscal

Amnistía fiscal

Guindos guarda silencio y no confirma si Rato se acogió a la amnistía fiscal

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

Recuerda que no puede hablar sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos, pero asegura que el Sepblac y la Agencia Tributaria “cumplirán la ley”. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha negado a confirmar, durante una entrevista en la Cadena SER, si el exvicepresidente económico y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, está siendo investigado para determinar si se acogió a la amnistía fiscal de 2012 para blanquear dinero. “Lo único que le puedo decir es que todas las instituciones van a cumplir con su obligación y van a cumplir la ley” ha explicado el ministro, quien justifica su silencio en que “está sujeto al deber de confidencialidad y de secreto”.

“Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía, pero yo no puedo comentar nada sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos”, apuntó el titular de Economía tal y como informa la emisora del Grupo Prisa.

El ministro solo ha aclarado que la Agencia Tributaria remitió al Sepblac una lista con 700 nombres “para ver si había indicios” de blanqueo de capitales. “Y no tengan la más mínima duda de que el Sepblac va a cumplir con su labor», ha insistido.

Ante las críticas por la aprobación de una amnistía fiscal a la que se han acogido personas cercanas al PP como Rato y Luis Bárcenas, De Guindos recuerda que tras esa amnistía “ha habido una labor de lucha contra el fraude intensa que está dando sus frutos”.

El ministro recordó que a la regularización fiscal se acogieron 32.000 personas y que se ha combatido el fraude fiscal “de manera intensa”.

“El Gobierno, lo único que hace, a los funcionarios, ya sean de la Agencia Tributaria, del Sepblac o judiciales, es decirles que cumplan con su labor y con la legalidad”, remarcó De Guindos

Más información