La Fiscalía pide archivar la causa contra Spottorno por el uso de su tarjeta ‘black’

Tarjetas b

La Fiscalía pide archivar la causa contra Spottorno por el uso de su tarjeta ‘black’

    Rafael Spottorno, ex jefe de la Casa del Rey

    El fiscal Alejandro Luzón considera que el ex jefe de la Casa del Rey recibió su tarjeta como complemento retributivo. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que archive de forma provisional la investigación abierta contra el ex jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, que cargó cerca de 223.900 euros a su tarjeta ‘black’ de Caja Madrid, al creer que no tuvo responsabilidad en la concesión de las visas y recibió la suya como un complemento retributivo.

    Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas, el fiscal Alejandro Luzón considera que los directivos, a diferencia del resto de imputados, recibieron estas tarjetas como un complemento retributivo como refleja el hecho de que tuvieran otra tarjeta de empresa para gastos de representación que justificaban debidamente.

    De este modo, la Fiscalía apoya la petición planteada por la defensa de Spottorno y utiliza el mismo argumento, que ya emitió al solicitar el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra tres ex directivos de la confianza del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. En concreto, el exresponsable de créditos a empresas Carlos Vela (246.000 euros cargados a su visa ‘black’), el exdirector de Operaciones y Sistemas Ricardo Morado (443.000) y el ex director de comunicación Juan Astorqui (287.000).

    El Ministerio Público distingue su caso del de los miembros del Consejo de Administración, que pudieron incurrir en un delito de administración desleal, y el de los integrantes de la Comisión de Control, que pudieron cometer apropiación indebida. Además, añade que las limitaciones retributivas impuestas en la Ley de Cajas de Ahorro para los consejeros no pueden aplicarse a los directivos ya que no tendrían “ninguna responsabilidad, más allá de la fiscal”, por la percepción de esta remuneración.

    Spottorno, que cargó a su tarjeta compras en Ikea, así como en joyerías y sastrerías de lujo, señaló durante su declaración como imputado ante el juez Andreu que “me entregaban una tarjeta de libre disposición para atención de gastos personales, con un límite de gasto que fijó en 22.000 euros anuales, yo no recibiría información ni extractos de la tarjeta, porque su titular era Caja Madrid, que se ocuparía de todo lo concerniente a esa tarjeta”.

    Más información