El ‘perito de Bankia’, un viejo conocido de los afectados de la banca

Caso Bankia

El ‘perito de Bankia’, un viejo conocido de los afectados de la banca

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

El ‘15MpaRato’ carga contra Rubén Manso, con una amplia experiencia en juicios como perito, “siempre a sueldo de la banca”. Malestar entre las asociaciones de afectados y acusaciones del ‘caso Bankia’ por el informe que, a encargo del propio banco, ha realizado la firma especializada en forénsic Mansolivar con el objetivo de desmontar punto por punto el informe que los peritos del Banco de España entregaron al juez Andreu y en el que acusaban a la entidad de haber salido a Bolsa con las cuentas falseadas.

El ‘15MpaRato’, personada como acusación particular en el ‘caso Bankia’, se ha mostrado especialmente crítico con este informe pericial realizado por encargo, que a su juicio está “prefabricado”. La plataforma llega incluso a acusar al actual presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, de “maquillar” Bankia para poder luego “malvenderla”.

Buena parte de estas críticas se centran además en la firma que ha realizado este informe. Mansolivar fue fundada por Rubén Manso, no sólo inspector del Banco de España en excedencia, sino también “economista y tertuliano que ha participado en muchos juicios como perito y, curiosamente, siempre a sueldo de la banca y siempre con informes que daban la razón a la banca frente a sus víctimas”, según destaca el ‘15MpaRato’.

De hecho, este perito es bien conocido por la asociación de afectados Asuapedefin, que cuenta con más de 1.300 socios y se lo han encontrado enfrente “fuera cual fuera el abuso juzgado, como con el tema de la estafa de los swaps a pesar de las numerosas sentencias que decían lo contrario”, señala la plataforma.

El informe que firma Manso intenta rebatir el que presentaron los peritos del Banco de España al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y en el que se basó en gran parte este magistrado para solicitar una fianza solidaria de 800 millones de euros al banco y su antigua cúpula directiva. Los peritos concluían que las cuentas que presentó Bankia cuando salió a Bolsa en julio de 2011 no reflejaban fielmente la imagen del banco.

Más información